Cesión de terrenos de Incofer golpea el tren de carga en Limón

Entidad ferroviaria deberá abandonar inmueble en 2023 por donación a municipalidad; en ese transcurso tendrá que ubicar y comprar terrenos para construir desde cero su centro de operaciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El traspaso de los terrenos donde se encuentra ubicado el centro de operaciones ferroviarias del Caribe, en favor de la Municipalidad de Limón, deja en jaque la operación del tren de carga, una de las principales fuentes de ingresos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La entidad ferroviaria deberá abandonar por completo esa propiedad de 46.051 metros cuadrados a más tardar julio de 2023. No obstante, la empresa estatal actualmente carece de otros terrenos para montar de cero su centro de operaciones.

Consultado sobre el futuro de la operación del tren de carga y de transporte de turistas, el presidente ejecutivo del Incofer, Mario Arce se limitó a responder que la ley, en la cual fundamentan la cesión del inmueble, establece que el Estado debe asignar recursos para la compra de nuevos terrenos.

La decisión ordenada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante una petición que le hizo el alcalde de Limón, Néstor Mattis, obligaría al Instituto no solo a ubicar y comprar un nuevo terreno, sino también a construir nuevos patios, talleres, oficinas administrativas y hasta vías férreas hasta ese destino.

“Es importante indicar que el Estado cuenta, de acuerdo con la ley de cita, con el plazo de cuatro años (a partir de julio de 2021) para dotar al Incofer de los recursos financieros necesarios, incluyendo el financiamiento para localizar y adquirir un terreno, acondicionamiento, remodelación, construcción y puesta en operación de las nuevas instalaciones y ejecución del traslado, garantizando así que el Incofer no sufra una paralización de sus funciones”, dijo el jerarca.

La legislación a la que hace mención Mario Arce, cuyo cumplimiento era optativo, no establece ninguna fuente de financiamiento para esas inversiones.

Recientemente, en el 2019, el Instituto había hecho millonarias inversiones para la remodelación de los patios y los talleres. Tres años después de esa inyección de recursos, el Gobierno decidió traspasar al municipio local esa propiedad para que desarrolle un proyecto que aún no está definido.

El presidente de Incofer aseguró que la entidad ferroviaria desconoce el valor total del inmueble. “No tenemos un avalúo reciente que nos pueda determinar el valor real de la propiedad; no obstante, sabemos que es de una cuantía importante ya que tiene una medida de 46.051.00 metros cuadrados, cuenta además con siete vías ferroviarias en patio y dos espuelas y se encuentra frente al mar”, señaló Arce.

Además, el jerarca justificó que la decisión “podría ser beneficiosa” para el Incofer “a fin de que (las nuevas instalaciones) sean más adecuadas para el desarrollo del Tren Eléctrico Limonense de Carga (Telca), que es un proyecto que actualmente se proyecta para la zona Atlántica”.

Si bien el presidente Chaves anunció que esa obra, heredada por la administración de Carlos Alvarado, es del agrado del actual Gobierno, el proyecto no ha sido aprobado ni mucho menos se ha preparado el proceso licitatorio para su construcción.

Cambio de criterio

En menos de tres semanas, el presidente ejecutivo del Incofer, Mario Arce, cambió radicalmente su posición sobre la idea de entregar los patios del tren de carga. Pasó de oponerse rotundamente, por considerar que se trata de activos estratégicos y valiosos para el tren de carga, a votar a favor de la donación.

El cambio de opinión ocurrió dos días antes de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, realizara una gira al Caribe a principios de esta semana, en la que anunció la cesión de los inmuebles a la Municipalidad de Limón.

El 10 de agosto, ante una solicitud del departamento de Giras e Información Territorial de Casa Presidencial, el presidente del Instituto de Ferrocarriles se había opuesto al traspaso al calificar de los patios de medulares y estratégicos para el servicio ferroviario.

En el oficio Incofer-PE-OF-0512-2022, el jerarca de Incofer expuso que la propiedad “es vital” para la operación de los servicios actuales en Limón.

“Dada la importancia de las actividades que actualmente se desarrollan en el sitio, es claro que se trata de un inmueble vital, medular, estratégico, con una indiscutible y absoluta vocación ferroviaria e indispensable y necesario para la operación actual y vigente del Incofer en el transporte de carga y de turistas en la vertiente atlántica”, señala el documento firmado por Arce.

No obstante, tres semanas después, el presidente ejecutivo de Incofer votó a favor de ceder el inmueble, en contra del criterio técnico que él mismo remitió a Casa Presidencial.

La deliberación en Consejo Directivo quedó empatada con tres votos a favor y tres votos en contra. La diferencia la marcó el voto de Arce, quien por mandato legal asume un criterio de desempate. De esa manera, la autoridad ferroviaria autorizó el traspaso del inmueble, como el mandatario Rodrigo Chaves lo ordenó.

Arce alegó que, en ese oficio que remitió a Presidencia, en realidad no expresa su posición, sino la del Consejo Directivo del Incofer. Sin embargo, la carta la firma él.

“Mi deber como presidente ejecutivo, ante cualquier consulta que se realizara sobre este tema, era manifestar la voluntad del órgano colegiado, es por esto que ante consulta del Departamento de Giras e Información Territorial de Casa Presidencial, se remitió el oficio INCOFER-PE-512-2022, en el cual se manifestaba la voluntad del Instituto”, aseguró el jerarca.

Agregó que “ante la solicitud expresa del señor presidente, como él mismo lo informó, en sesión extraordinaria del lunes 29 de agosto del 2022, la Junta Directiva por mayoría aprobó la donación, mediante acuerdo N°121-2022″.

Solicitud del alcalde Mattis al presidente Chaves

Durante su discurso del miércoles pasado, el mandatario aseguró que el alcalde de Limón, Néstor Mattis, le solicitó el traspaso de esa propiedad.

“Inmediatamente, ahí mismo, le dije: ‘Alcalde, cuente con eso’. Ahí mismo, instruí al presidente ejecutivo de Incofer, para que la Junta Directiva tomara el acuerdo y, este mismo lunes, el acuerdo está en firme.

“Le estoy ordenando aquí, delante de ustedes, al ministro de Justicia, don Gerald Campos, que le instruya al notario del Estado que le pase esa propiedad de manera inmediata a la Municipalidad”.

“Haga algo bien bonito alcalde, porque esa propiedad es hermosa, está al frente del malecón y sería una oportunidad valiosa para traer a gente a gastar dólares aquí”, expresó Rodrigo Chaves este miércoles, durante la sesión de Consejo de Gobierno abierto, celebrado en Limón.