Carlos Villalta, nuevo ministro del MOPT: 'El Conavi tiene una última oportunidad'

Titular del MOPT dice tener 'mapeados' los problemas que retrasan la obra pública

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casa Presidencial

El nuevo jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta, dijo que dará seguimiento a los grandes proyectos de infraestructura pendientes, como la reconstrucción de la carretera San José-San Ramón, el planeamiento de la reconstrucción de la carretera San José-Cartago, la punta norte de la carretera hacia San Carlos y la ampliación de la Ruta 32, San José-Limón.

El ministro compareció por primera vez este martes ante la prensa, después de Consejo de Gobierno.

LEA: Ingeniero a cargo del préstamo del BID asumirá el MOPT

Sobre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Villalta afirmó que continuará con el impulso del plan para cerrar esa entidad, pero advirtió que el tiempo no alcanzaría para que este gobierno cuente con el Instituto Nacional de Infraestructura (INI), por lo que el Conavi tendría una última oportunidad de fortalecerse y demostrar que sí puede contribuir a mejorar de la obra pública.

LEA MÁS: Contraloría destapa ineficiencia y derroche en Conavi

A continuación un extracto de las respuesta de Villalta a la prensa.

-¿Qué hará con el Conavi?

-Hay un proyecto de cierre de la institución y la creación del Instituto Nacional de Infraestructura (INI). El Conavi traía problemas desde su génesis. Considero que el proyecto tiene aportes muy importantes con aspectos claves que vienen a mejorar el ámbito de acción del Conavi.

"Es sumamente importante fortalecer al Conavi, porque es probable que no vamos a ver creado en este gobierno el INI.

"El Conavi es una buena institución y la única forma de demostrarlo es con hechos. El Conavi tiene una oportunidad de dar resultados diferentes".

-¿Cuál será su prioridad en ejecución de obras?

-Tenemos proyectos muy importantes en ejecución, como el proyecto Cañas-Liberia, como el proyecto de ampliación del tramo Pozuelo-Jardines del Recuerdo, la punta norte de la carretera a Ciudad Quesada, San José-San Ramón, San José-Cartago.

-¿Cómo mejorar la ejecución de las obras?

-Tengo mapeados los problemas que impiden una buena ejecución de obras como las expropiaciones, la reubicación de servicios públicos y la relación del MOPT con otras instituciones.

"Me voy a enfocar en sacar esos problemas con el apoyo de Casa Presidencial. Hay que martillar hasta resolver esos problemas".

-¿Cómo lidiará con los mandos medios del MOPT y Conavi?

-Creo que lo más importante es predicar con el ejemplo y que siendo un funcionario técnico que ha laborado en la calle en la construcción de las obras públicas podría motivar a los funcionarios para que se pongan la camiseta y trabajen.

-¿Va a reparar la platina?

-Se está reforzando el puente. Estamos a punto de reiniciar las obras. Me va a tocar a mí terminar la intervención de ese puente. Vamos a tener una visita de campo al puente de la platina. Prometo arreglarlo.