Nacional

Carlos Villalta Villegas toma posesión del cargo este mismo martes

Ingeniero a cargo del préstamo del BID asumirá Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Actualizado el 02 de febrero de 2016 a las 11:38 am

"Mi mayor enemigo es el tiempo", manifestó el nuevo jerarca

Nacional

Ingeniero a cargo del préstamo del BID asumirá Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Villalta Villegas será el nuevo jerarca del MOPT (Archivo)

San José

Carlos Villalta Villegas, ingeniero de 45 años, es desde este martes la nueva cabeza del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Su designación fue confirmada por escrito por el mismo funcionario, mientras participaba en la sesión del Consejo de Gobierno. Fue juramentado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, poco después del mediodía.

"Un gran compromiso y un reto encomendado por el señor presidente, también una gran oportunidad para acelerar obras claves para el desarrollo del país". Mi mayor enemigo en el tiempo y vengo enfocado a ganarle la batalla para realmente ver resultados en procura del bien común", manifestó.

Villalta se desempeña como director de la Unidad Ejecutora del Programa de Inversión Vial del MOPT, oficina responsable de proyectos de gran envergadura como la ampliación de los 50 km entre Cañas y Liberia, así como de la vía a San Carlos, el paso a desnivel en Paso Ancho así como la ampliación de la radial Jardines del Recuerdo-Pozuelo.

Todas estas son obras que se ejecutan con el préstamo para infraestructura proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $850 millones.

De  los proyectos hasta ahora iniciados, el  más avanzado es Cañas-Liberia, cuya conclusión está prevista para abril, según anunció el Gobierno la semana pasada. El proyecto de Paso Ancho está para mayo, tras múltiples retrasos.

LEA: Ampliación de vía Cañas-Liberia estará lista en abril

Villalta sustituirá a Carlos Segnini Villobos, quien anunció su salida del Gobierno el 13 de enero, por considerar que ya estaba "desgastado" y sin espacios para la negociación.

LEA: 'Cuando uno no tiene las fuerzas suficientes para servirle al país....'

Diputados y otras voces del sector de infraestructura, como miembros de llamado Grupo Consenso, coincidieron en que Segnini había perdido músculo.

Precisamente, la mayor responsabilidad que encarará el  nuevo jerarca es procurar el avance de las obras que tenía a su cargo. Además, echar a andar la ampliación de la carretera a Limón para la cual se contrató a la empresa china CHEC, cuyo convenio espera refrendo de la Contraloría General de la República (CGR).

LEA: Carlos Segnini hereda la misma presa de obras que recibió

PUBLICIDAD

Otros proyectos en lista son la vía que comunicará la terminal de contenedores de Moín con la ruta 32, además de un nuevo edificio del MOPT.

Aparte de su experiencia en el Ministerio, dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Villalta preside el Colegio de Ingenieros Civiles. En el pasado, se desempeñó como consultor del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y también brindó servicios a la Corporación Pedregal y Constructora Santa Fe.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ingeniero a cargo del préstamo del BID asumirá Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota