Carlos Alvarado reafirma a empresarios de zonas francas que no pretende cobrarles nuevos impuestos

En el encuentro, los empresarios le señalaron la importancia de dar señales de estabilidad al sector, lo que, según dijeron, implica no imponer nuevos impuestos, bajo ningún argumento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato del PAC, Carlos Alvardo, sostuvo este martes una reunión con los empresarios de las zonas francas para reafirmarles que, de ser presidente, no impulsaría nuevos impuestos para estas compañías.

Alvarado se reunió con la junta directiva de Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), en el hotel Crown Plaza, en San José.

En el encuentro, los empresarios le señalaron la importancia de dar señales de estabilidad al sector, lo que, según dijeron, implica no imponer nuevos tributos, bajo ningún argumento.

La solicitud de reunión la hizo el mismo Alvarado a Azofras, luego de que Ottón Solís, diputado de Acción Ciudadana (PAC) y voz consejera del candidato, propusiera gravar las empresas que están dentro de este régimen que está exonerado del impuesto de renta.

Después de esas declaraciones de Solís, Alvarado salió a desmarcarse de la propuesta del legislador, por medio de un comunicado de prensa.

Las exoneraciones al régimen de empresas de zonas francas representan ¢270.000 millones anuales, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Hacienda, de agosto del año pasado.

"El régimen requiere estabilidad jurídica y don Carlos dice que, en su gobierno, eso se va a mantener y eso es un factor muy importante, no solo para las empresas que ya operan en zonas francas, sino para la nueva inversión", señaló Jorge Brenes, presidente de Azofras.

---

En una reunión que sostuvo Alvarado el lunes con representantes sindicales, los gremios pidieron que se graven estas compañías.

Luego de esa reunión, Alvarado mencionó a La Nación que existe una propuesta, que viene de un sector empresarial, de poner un impuesto único a las empresas que también cubriría a las organizaciones que actualmente no pagan.

“Algunos empresarios han planteado que sería mejor tener un impuesto único que simplificaría los trámites, entonces creo que hay posibles puntos de encuentro en estas discusiones. Antes de entrar construyendo sobre lo que nos distancia, yo veo elementos que nos pueden acercar para hacer acuerdos comunes”, declaró Alvarado.

Sin embargo, eso no fue parte de la discusión que tuvo con Azofras.

---