Carlos Alvarado promueve a Costa Rica en Emiratos Árabes como destino de inversión

El mandatario se reunirá con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, comenzó este viernes una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con el fin de promover a Costa Rica como destino de inversión y reforzar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La gira está centrada en impulsar cooperación, intercambios comerciales, turismo y atracción de inversiones especialmente en economía verde y azul, informó Casa Presidencial en un comunicado. Además, el Gobierno buscará estrechar lazos en temas académicos, ambientales, de transporte y tecnologías.

El jefe de Estado se reunirá el lunes con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, para evaluar la atracción de nuevos nichos de mercado turístico y tratar temas ambientales de cara a la cumbre del clima COP28 que organizará el país emiratí.

Asimismo, sostendrá un encuentro con representantes de la firma Mubadala Investment Company con el propósito de abordar la inversión en fibra óptica. El mandatario también tiene una cita con altos cargos de la ciudad ecológica de Masdar para discutir sobre la inversión en el desarrollo del hidrógeno verde y la diversificación de la matriz limpia de energías con proyectos solares eólicos.

“Costa Rica es un país que tiene mucho que ofrecer al país emiratí. Las relaciones diplomáticas entre nuestro país y los Emiratos Árabes Unidos se han caracterizado por un acercamiento constante y una dinámica agenda de cooperación”, afirmó Alvarado.

Por su parte, el canciller Rodolfo Solano aseguró que el país emiratí es un socio clave para Costa Rica en el ámbito político y comercial. “Buscamos impulsar agendas comunes y posicionar temas prioritarios de la política exterior costarricense”, comentó.

Durante el viaje, el presidente también se citará con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), con el fin de conversar sobre el proceso de descarbonización de la economía en Costa Rica. Asimismo, planea una reunión de trabajo con el Investment Corporation of Dubai (ICD) para mostrar el desarrollo de la infraestructura hotelera en Costa Rica y gestionar nuevas posibilidades de inversión.

La delegación costarricense empezará las reuniones el domingo con la Cámara de Comercio e Industria de Dubái. Por otra parte, el martes, se celebrará el Día Nacional de Costa Rica durante la Expo Dubái 2020,por lo que Alvarado realizará una visita al pabellón que promociona al país.

Casa Presidencial señaló que los gastos del viaje relacionados con hospedaje, alimentación, transporte interno y tiquetes aéreos se encuentran cubiertos por el gobierno emiratí. Mientras que los gastos menores o imprevistos serán costeados por la persona que incurra en ellos y luego serán reembolsados —contra liquidación— por parte de la Cancillería.

La gira del mandatario se extenderá hasta el viernes 8 de diciembre. El pasado 21 de noviembre, Alvarado efectuó una visita Corea del Sur, la cual estaba programada hasta el 24 de noviembre. En ella el Gobierno buscó enlaces comerciales con empresarios e inversionistas coreanos.