Carlos Alvarado nombra a Rodolfo Solano, actual viceministro del MOPT, como nuevo canciller

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rodolfo Solano Quirós, un diplomático con experiencia en Asia que actualmente funge como viceministro de Administración y Reformas del MOPT, será el nuevo canciller de la República, en sustitución de Manuel Ventura, quien dejará para representar al país ante la OEA.

El anuncio lo hizo, primero, el presidente Carlos Alvarado, en su cuenta de Twitter y, luego, lo confirmó la Presiencia en un comunicado de prensa.

“He nombrado a Rodolfo Solano Quirós como el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Sé que con su amplia trayectoria en la función pública y en las relaciones internacionales representará de la mejor forma a Costa Rica ante el concierto de las naciones”, anunció el mandatario.

El mandatario informó del nombramiento de Solano tres días después de que confirmara la salida de Ventura, de 71 años, y de la viceministra, Lorena Aguilar, quien será reubicada en “otro puesto gubernamental”, informó Zapote.

Casa Presidencial resaltó que el futuro canciller, que asume el despacho el próximo lunes, cuenta con más de 30 años de experiencia en la función pública.

“Tiene una amplia trayectoria diplomática en países como Corea del Sur, Japón, Singapur, India, Brunei, Malasia y en los procesos de apertura de las embajadas de Costa Rica en la República Popular China y en Catar”, añade el comunicado de Zapote.

Solano ya fue presentado al cuerpo diplomático acreditado en el país, la tarde de hoy, durante el saludo de inicio de año que hacen los embajadores al mandatario.

Por su parte, el nuevo jerarca, destacó el reconocimiento internacional que tiene Costa Rica en la defensa de la paz, los derechos humanos y la democracia. Afirmó que estos temas serán los ejes en su gestión.

“Hoy más que nunca la promoción de la paz, del desarme y de la seguridad nacional, regional y mundial se convierten en un imperativo y un mandato para Costa Rica por la autoridad que tiene en este campo”, subrayó Solano.

Agregó que “no podemos dejar de mencionar que el fortalecimiento del derecho internacional y del multilateralismo efectivo es fundamental, al igual que la promoción del desarrollo sostenible, la inclusión social y el fortalecimiento de la cooperación sur-sur y la cooperación triangular”.

En las próximas semanas, se informará sobre la persona que sustituirá a Solano como viceministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según la Presidencia.

Reestructura del viceministerio

Alvarado también informó de una nueva estructura en el viceministerio de Relaciones Exteriores. Hasta ahora existe un vicecanciller y un vicecanciller administrativo.

El segundo cargo será eliminado el lunes y Yorleny Jiménez, quien dirigía ese despacho, regresará a la plaza en propiedad que tiene en ese ministerio.

En tanto, el presidente creó el viceministerio de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional y el viceministerio de para Asuntos Multilaterales.

El primer puesto será asumido por la actual directora general de Política Exterior, Adriana Bolaños Argueta. Bolaños cuenta con 19 años de carrera diplomática. No obstante, la Presidencia explicó que de forma interina fungirá Alejandra Solano, actual directora general alterna de Política Exterior.

Por su parte, Christian Guillermet-Fernández, un diplomático de carrera desde hace 22 años que funge como embajador alterno de Costa Rica en Naciones Unidas (ONU), será el vicecanciller en Asuntos Multilaterales.

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores es licenciado en Administración de Empresas, con estudios universitarios en Derecho, Historia y Relaciones Económicas Internacionales. Domina el idioma español e inglés, y tiene un nivel intermedio de coreano y portugués.

Ha laborado en varios cargos en la Casa Amarilla. Dos de ellos son en las direcciones generales de Política Exterior y de Cooperación Internacional.

En 2002 tuvo a cargo la reapertura de la Embajada de Costa Rica en Seúl, Corea, donde fungió como ministro consejero y Cónsul General de Costa Rica, entre otros.