Carlos Alvarado: ‘No comparto la resolución de la Contraloría, doña Rocío actuó para proteger el interés superior del país’

El presidente de la República lamentó la renuncia “irrevocable” de Rocío Aguilar al cargo de ministra de Hacienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Carlos Alvarado, aseguró que no comparte la resolución de la Contraloría General de la República que motivó la renuncia de Rocío Aguilar al cargo de ministra de Hacienda.

El órgano contralor le recomendó al mandatario sancionarla por 30 días por pagar los compromisos del Gobierno central con sus acreedores, a principios de esta administración, sin contar con contenido presupuestario.

La exjerarca alegó que dimitió para no exponer al mandatario a la disyuntiva que aplicar o no la sanción, pues cualquiera de las dos acciones le habría acarreado críticas.

“No comparto la resolución de la Contraloría, doña Rocío siempre ha actuado para proteger el interés superior del país”, aseveró el presidente en una publicación en su perfil de Facebook.

Alvarado destacó el papel de la exministra, principal impulsora de la reforma fiscal, en el ordenamiento de las finanzas públicas, y dijo que respeta la decisión de ella de separarse del cargo.

"Ella ha servido con distinción al país. Su arduo trabajo fue clave para estabilizar y sanear las finanzas públicas.

“Respeto la decisión de ella, que entiendo también como un acto de resguardo de su honra, su imagen y su señorío. Mi mayor agradecimiento será mantener la ruta responsable en materia de la hacienda pública”, expresó Alvarado.

Asimismo, el presidente recalcó el interés de su administración por dar respuesta al problema del déficit fiscal y reafirmó que el Ejecutivo seguirá en ese mismo camino.

“Desde el primer día, este gobierno procuró y hasta su último día procurará la salud de las finanzas públicas. Llegamos a resolver un problema”, dijo al inicio de su mensaje en Facebbok.

Aguilar le presentó la renuncia “irrevocable” al presidente este miércoles, luego de conocer la resolución de la Contraloría.

La administración de Luis Guillermo Solís había agotado la partida autorizada por la Asamblea para pagar deuda pública en los primeros meses del 2018. Dejó un hueco de unos ¢600.000 millones en el rubro de pago a acreedores, que son principalmente las propias instituciones públicas, como la CCSS y los bancos.

El gobierno anterior pagó deuda sin contenido presupuestario en el 2018 y el nuevo se encontró la situación cuando entró. De hecho, los pagos de deuda son automáticos.

La jerarca llevó al presidente su carta de renuncia alrededor de las 11 a m., luego de que se difundiera la recomendación del ente contralor. La dimisión se hizo efectiva de forma inmediata.

Ver más

Rocío Aguilar fue la principal abanderada de la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas (9635) o reforma fiscal, aprobada en la Asamblea Legislativa el 3 de diciembre de 2018.

La administradora y abogada de 62 años fungió como Contralora General de República entre 2005 y 2012 y dejó su cargo como superintendente general de Entidades Financieras para sumarse al gabinete de Carlos Alvarado.