Carlos Alvarado ante comunicado del PAC: ‘No es tiempo para emitir visiones partidarias, es tiempo de construir en unión’

Mandatario se refirió al pronunciamiento de la Comisión Política de su partido, la cual rechazó la idea de consultar a figuras del PLN y del PUSC para reordenar la Casa Presidencial al tachar a estas agrupaciones de “bipartidismo transnochado”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Carlos Alvarado afirmó, este martes, que la situación actual del país no constituye un momento propicio para emitir visiones partidarias, sino para construir convocando a figuras de diferentes orígenes y partidos.

Así se pronunció al consultársele su criterio sobre el pronunciamiento de la Comisión Política de su partido, Acción Ciudadana (PAC), la cual rechazó la idea del ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, de consultar a figuras del PLN y del PUSC, como Rodrigo Arias y Rolando Laclé, en procura de reordenar el trabajo en Casa Presidencial.

La Comisión Política del PAC tachó a Liberación Nacional (PLN) y a la Unidad Social Cristiana (PUSC) de “bipartidismo transnochado”.

Alvarado dijo al respecto: “El mensaje de fondo es que no es tiempo para emitir visiones de carácter partidario, es tiempo de construir en unión y así lo hemos venido haciendo”.

“Hace casi dos años, se cuestionó la formación de un gobierno de unidad nacional, mucha gente dijo que eso era solo un discurso, que eso no servía y muchas cosas han avanzado; y hoy muchas voces distintas dicen se requiere que continúe un gobierno de unidad nacional. Lo que me reafirma es que, entonces, sí ha funcionado", continuó el mandatario.

---

Uno de los consejos de Rolando Laclé, exministro de la Presidencia y exdiputado del PUSC, fue precisamente que el Ejecutivo retome el concepto de gobierno de unidad nacional con el que empezó.

Alvarado citó que, en el caso de Rodolfo Méndez, mucha gente ha levantado la voz para referirse a su origen partidario, pero para él ese no es un tema importante.

Lo importante, dijo, es que pueda sumar en el desarrollo del país, al igual que la ministra interina de la Presidencia, Silvia Lara.

Según el presidente, el concepto de unidad nacional sigue vigente y el tiempo para las visiones partidarias empezará en octubre del 2021, cuando se inicie la campaña electoral.

“Yo, como presidente de la República, lo he dicho: mi partido es Costa Rica”, adujo Alvarado.

“He convocado a personas de distintos orígenes y distintos partidos y distintas visiones, ¿por qué?, porque más allá que temas específicos, partidarios, lo que importa es el avance y el desarrollo del país”.

“Yo respeto mucho todas las opiniones partidarias que se han emitido en las últimas semanas y las respeto y las entiendo en ese ámbito, pero mi rol como presidente es un único partido y es el partido de Costa Rica y seguiré trabajando en la línea de sumar visiones, sumar voces distintas, pero para darle gobernabilidad al país”.

Insistió en que respeta los distintos pronunciamientos, pero su rol actual es gobernar “y no emitir opiniones partidarias”.

Agregó que, aparte de la Comisión Política del PAC, surgieron voces distintas, como la de los diputados oficialistas.

Afirmó que se tomará el tiempo necesario para nombrar al nuevo ministro de la Presidencia, en sustitución de Víctor Morales Mora, quien renunció luego de reconocer que no hizo una lectura reposada del decreto de creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), texto que pretendía darle a esa oficina acceso a datos confidenciales en manos de las instituciones.

Ese decreto provocó una comisión investigadora en el Congreso y una investigación judicial que incluyó un allanamiento a Casa Presidencial por parte de la fiscala general, Emilia Navas.