Candidatura de Kattia Rodríguez a la Defensoría pone al PUSC a repensar sus votos

Diputados socialcristianos se reunirán este lunes para definir a quién van a apoyar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La candidatura de Kattia Rodríguez para la Defensoría de los Habitantes que le dio un giro a la discusión en la Asamblea Legislativa, puso a la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) a repensar el apoyo que en un principio había definido para Erick Ulate, el aspirante respaldado por el partido de Gobierno.

Los socialcristianos se reúnen a primera hora de este lunes, previo al inicio del debate en el plenario a las 9:15 am., para definir si sostienen el apoyo a la candidatura de Ulate o se inclinan por Rodríguez.

Carlos Felipe García, quien no descarta quitarle el apoyo al candidato del partido de Gobierno, dice que ante el giro que tomó la discusión en el plenario con la propuesta de Rodríguez, impulsada por dos legisladores del partido Liberal Progresista (PLP), Frente Amplio y Liberación Nacional (PLN), su bancada tomará una decisión.

“Todas las posibilidades están sobre la mesa debido a las nuevas circunstancias. Se había decidido apoyar a don Erick Ulate, pero también se decidió que con la aparición de un nuevo nombre se volvería a analizar el tema”, comentó el legislador del PUSC.

Vanessa Castro, también congresista del PUSC, indicó que desde el jueves anterior, cuando emergió la figura de Rodríguez, el escenario cambió.

“Una vez que me reúna con la fracción muy temprano, realizaré mi análisis y decidiré conforme mi conciencia y responsabilidad, poniendo primero que todo la conveniencia del país”, dijo Castro.

Castro y García no descartan que este lunes pueda aparecer una tercera o cuarta candidatura.

De la decisión que tome el PUSC, integrada por nueve legisladores, dependería en buena parte la elección del próximo defensor, dado que este se elige con mayoría absoluta de 29 diputados; o bien, con la mitad del cuórum de 38 más un legislador.

Escenarios de la elección

Rodríguez, funcionaria actual de la Defensoría de los Habitantes y directora de Migración y Extranjería del 2010 al 2016, emergió como una alternativa luego de que el PLN no lograra una mayoría de votos a favor de la candidatura de Laura Arguedas, excandidata a la vicepresidencia de José María Figueres.

La exdirectora de Migración cuenta con 18 votos del PLN, seis del Frente Amplio y dos del PLP, para sumar como mínimo 26 votos.

En tanto, Ulate, quien en su momento tuvo ventaja sobre Arguedas, cuenta con al menos ocho votos del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), seis de Nueva República (PNR) y cuatro del PLP, para sumar un mínimo de 18 votos.

Sobre el PPSD la jefa de bancada, Pilar Cisneros, explicó que entre ocho y nueve diputados de su fracción apoyan a Ulate y que Luz Mary Alpízar no ha dicho públicamente por quién votará. Evitó decir los nombres de los diputados que se apartarían de la línea de fracción.

En tanto, si la bancada socialcristiana mantiene su apoyo en bloque a Ulate, este alcanzaría 25 votos, uno menos que su contrincante y mantendría reñida la elección.

En este escenario entrarían en juego las diputadas Carolina Delgado, del PLN, quien dijo este domingo que todavía evalúa a quién apoyar; y Luz Mary Alpízar, del PPSD, que aún no manifiesta su intención. Gloria Navas, de Nueva República, no ha retornado al Congreso, luego de que en diciembre anterior sufriera una crisis de salud.

Ahora bien, si el PUSC se vuelca en bloque por la candidatura de Rodríguez, esta sumaría como mínimo 33 votos de los 57 diputados. Es decir, resultaría electa con una amplia mayoría.

Incluso, con solo dos o tres diputados socialcristianos que se sumen a las posiciones del PLN, FA y dos legisladores del PLP, podrían inclinar la balanza a favor del próximo defensor.