Candidatos minoritarios proponen desaparecer consejos del MOPT y crear un solo ministerio para tratar temas de infraestructura

Actividad se realiza en la plazoleta ubicada frente al TSE, en San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde eliminar el Cosevi, Conavi y el CTP hasta crear un nuevo ministerio que aglutine el tema de infraestructura, en general, es la propuesta de los candidatos presidenciales de los partidos minoritarios para paliar con la crisis en materia de obra pública.

Óscar López, candidato del partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), propone suprimir el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de fortalecer a este ministerio.

A su criterio, el Conavi, el Cosevi y el CTP se han convertido en empresas subsidirias de concesiones y son incapaces de desarrollar infraestructura vial arrendada a empresas costarricenses.

"El Conavi no sirve para nada en el país. Es una institución entrabada que no ejecuta. Está llena de mediocridad. El Conavi es una oficina de concesiones para entregarle todo a las empresas privadas", afirmó López durante el Foro "A cien días de las elecciones", organizado por adn radio 90.7 FM desde las 6 a.m.

"Cerraría el Conavi, Cosevi y CTP. Son instituciones que no han contribuido en nada. Han sido perlas en la corona de un Gobierno mediocre", agregó López.

Por su parte Justo Orozco, candidato de Renovación Costarricense, manifestó que las concesiones no se deben satanizar y que el país debe invertir más en infraestructura.

Además, Orozco propuso que los criterios del Lanamme sean vinculantes. Consideró que el problema vial es una responsabilidad conjunta y no solo del MOPT.

"En caso de que se me dé el milagro de quedar presidente, crearía un foro de presidentes de las diversas instituciones para que entre todos se busque la solución", dijo Orozco.

Wálter Muñóz, del Partido Integración Nacional, propuso tratar el tema de infraestructura a través de un institución integral.

El aspirante a Zapote piensa en la creación de un nuevo ministerio, el de Infraestructura, que atenderá las urgencias en desarrollo vial, educativo y de salud.

"Más que un partido, somos un proyecto. Proponemos un estado rector, que delegue las problemáticas en técnicos que busquen soluciones de manera integral", dijo Muñoz.

Por su parte, José Manuel Echandi, del partido Avance Nacional, propuso fortalecer el servicio del tren que llega a diferentes comunidades. Además, considera que el país requiere un metro que logre conectar varias comunidades.

"Debemos terminar Circunvalación, hacer un túnel que comunique Zapote, Curridabat y Cartago, y también un paso elevado sobre la Pozuelo", dijo Echandi.

Sergio Mena, candidato del partido Nueva Generación, apuesta por la coordinación ya que considera que ese ha sido el principal problema en la búsqueda de la solución al problema vial.

"En mi Gobierno habrá un plan de infraestructura coordinado. La empresa nacional debe vincularse al desarrollo nacional. No apoyo la desaparición del Conavi", manifestó.