Los Alvarado exponen distintas visiones sobre futuro de la energía y carbono neutralidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los candidatos presidenciales Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, del PAC y Restauración Nacional, expusieron sus visiones sobre el mercado eléctrico, el futuro de la energía y la carbono neutralidad en el debate organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el miércoles.

Ambos coincidieron en la necesidad de generar alianzas público-privadas para la generación eléctrica, pero proponen caminos diferentes.

El aspirante del PAC insistió en la necesidad de fomentar la generación distribuida (generación eléctrica para autoconsumo en viviendas o empresas) y sustituir los combustibles fósiles por energía eléctrica limpia, mientras que Fabricio Alvarado mencionó estar de acuerdo en revisar el tope de cogeneración para las empresas privadas y su interés en propiciar el aprovechamiento de la energía solar.

Posición sobre la apertura del mercado eléctrico

Fabricio Alvarado dijo que evaluaría la posibilidad de permitir que las empresas privadas puedan producir más electricidad de lo que la ley les permite actualmente: un 15% de la capacidad total según la ley 7.200 (que autoriza la cogeneración eléctrica), el cual alcanzó su máximo nivel en el 2014.

"Estamos de acuerdo en revisar el tope de cogeneración privada y estamos de acuerdo también en favorecer la realización de contratos bilaterales", dijo el candidato de Restauración.

Carlos Alvarado, por su parte, se opuso a la apertura del mercado eléctrico. En su lugar, ofreció ampliar la capacidad de los esquemas de generación distribuida. Estos son los que permiten a empresas y viviendas enlazar un sistema de producción de energía propio, como los páneles solares, a una red de servicio público.

Tal mecanismo permite a los usuarios inyectar al sistema público su sobrante de energía propio y, a cambio, reducir su factura de electricidad a largo plazo. Los primeros sistemas se instalaron en 2015 y, para julio del año pasado, había 422 en funcionamiento.

"Yo estoy de acuerdo en revisar el reglamento para revisar temas de generación distribuida, siempre garantizando el servicio solidario de electrificación a través de todo el país, que utilicemos energías limpias y ver al ICE en este caso generando respaldo y distribución", dijo Alvarado.

Alianzas público-privadas

Carlos Alvarado se defendió sobre el cuestionamiento por la resistencia de algunas figuras del PAC a las alianzas público-privadas, al asegurar que desde su precampaña ha hablado de la necesidad de impulsarlas en construcciones a cargo del ICE y en generación distribuida.

También, se comprometió a reducir el costo de la electricidad, en parte a través de la sustitución de los combustibles fósiles por fuentes renovables.

"El 60% del consumo energético de Costa Rica son combustibles fósiles, y esos combustibles fósiles, por ejemplo la gasolina, tiene un 40% de impuestos. Trasladar ese consumo de combustibles fósiles a energías limpias nos genera reducción de costos", dijo el aspirante del PAC.

Fabricio Alvarado aseguró que las alianzas público-privadas son "la herramienta actual en todos los sentidos", ante la falta de recursos del Estado para hacerse cargo de los proyectos por sí mismo.

Ajustes en la matriz energética para mejorar la competitividad y alcanzar la carbono neutralidad

Al consultárseles cómo mejorar la competitividad y alcanzar la carbono neutralidad, Fabricio Alvarado abogó por fomentar el acceso, incluso en hogares, a la generación eléctrica a partir del sol.

"Las personas que de alguna manera tengan acceso a esta fuente de energía van a recibir, o van a tener la posibilidad, de pagar menos", aseguró el candidato de Restauración.

Carlos Alvarado mencionó tres retos que enfrenta el país para alcanzar la carbono neutralidad: transporte público y consumo de combustibles fósiles, encontrar métodos de agricultura más sostenibles y mejorar el manejo de desechos sólidos.

Para lograr esos objetivos, propuso migrar al uso de vehículos eléctricos o híbridos, así como el uso de tecnologías como baterías para "limpiar la matriz".

¿Limita el costo de la electricidad la competitividad del país?

¿Creen que el costo de la electricidad afecta la competitividad del país? Carlos Alvarado aseguró que sí lo afecta y que, por eso, está comprometido a bajar el precio de la electricidad, a través del fomento de la generación distribuida, lo cual, en su opinión, le ayudaría a los sectores empresarial e industrial a bajar costos de operación.

Agregó que el país se ha enfrascado en debates que considera necesario superar: "Hemos entrado en debates de si vamos a hacer a Diquís (gran proyecto hidroeléctrico en la zona sur) o no vamos a hacer Diquís, un debate que se prolonga por el tema del costo que tendría, y que tiene oposición del sector privado y el sector ambiental, cuando tenemos tecnologías emergentes en almacenamiento (de energía) que podrían eventualmente hacer esa obra innecesaria", manifestó.

Aclaró que no estaría dispuesto a bajar la electricidad utilizando fuentes contaminantes, pero baratas, como carbón o gas.

Fabricio Alvarado cerró el bloque con el argumento de que el Estado debe comprometerse a generar condiciones más favorables para los empresarios, para que no se desincentiven las inversiones.

Para ello, citó el mecanismo de la "tarifa de media tensión", específica, según dijo, para el sector industrial.

"Hay una herramienta que se llama tarifa de media tensión, que no se está aplicando de manera efectiva en Costa Rica y que es precisamente una tarifa para los grandes consumidores", apuntó Fabricio Alvarado.

La tarifa de media tensión consiste en una rebaja de la factura eléctrica, que aplica para todas las empresas que tienen un consumo mínimo mensual igual o mayor a 1.000.000 kilovatios hora (kWh/mes), con una potencia máxima mayor o igual a 2.000 kilovatios (kW). Para acceder a ella, las compañías deben deben registrar esos niveles de consumo en al menos 10 de los últimos 12 meses.