Candidatos critican al Gobierno por abrir plazas en año electoral

Ejecutivo planea abrir 4.125 puestos en 2014; 3.467 para sector educativo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plan del Gobierno de asignar recursos para contratar a 4.125 empleados públicos el próximo año, molestó a los candidatos presidenciales de la oposición, quienes ven un interés electoral en la medida.

La propuesta oficial se incluye en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional de la República para el 2014, que está en el Congreso, justo en plena campaña política, de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero.

El costo para el Estado de la contratación de ese personal asciende a ¢41.335 millones (en el 2014).

Se trata, en su mayoría, de educadores: 3.467.

“En el mejor de los casos es curioso y en el peor, sospechoso. Me gustaría saber la justificación. Las plazas son en educación, que es uno de los ámbitos que más se presta para el clientelismo”, afirmó el aspirante de Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, reclamó el uso del poder por parte del Partido Liberación Nacional (PLN) desde el Gobierno.

“Estoy en contra de que se usen las plazas como botín político en año electoral”, dijo Villalta.

El Poder Ejecutivo niega cualquier relación entre la apertura de nuevos puestos en el sector público y la campaña electoral.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, dijo que es imposible mantener en cero la contratación de personal, luego del freno a nuevos puestos para servidores públicos en 2011 y 2012.

“El Gobierno ha hecho un manejo muy responsable de las finanzas y hemos logrado contener el gasto, pero la población crece”, expresó Benavides.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, aseguró que las plazas para docentes tienen una justificación técnica. Dijo que llenarán vacíos en educación preescolar, escolar, secundaria y técnica.

Agregó que los nuevos modelos de educación rural, el crecimiento de la población infantil y el desarrollo de colegios técnicos hacen necesario el aumento de la planilla.

Contradicción. Los candidatos presidenciales de la oposición consideran que la acción del Ejecutivo va en contra de la alerta emitida por el Ministerio de Hacienda sobre el faltante fiscal, que ronda el 5% de la producción.

“Es una gran irresponsabilidad de estos gobiernos de Liberación, que a través del aumento en la planilla estatal, han creado el desequilibrio que enfrentamos en las finanzas públicas”, expresó el aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

El candidato de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, criticó lo que considera un despropósito del Gobierno.

“No se puede hablar de un equilibrio fiscal cuando el Gobierno incentiva la contratación de nuevo personal”, expresó Piza.