Candidatos apuestan a educación superior privada para fortalecer la economía

Liberación y Libertario proponen quitarle trabas para creación de carreras; Frente Amplio abogaría por mayor control en cobro de materias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres candidatos presidenciales prometen hacer reformas en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada ( Conesup ), en caso de ganar las elecciones del domingo 4 de febrero.

Esa medida se mencionó reiteradamente la noche de este miércoles, cuando los seis aspirantes que participaron en el debate realizado en el auditorio de la Universidad Latina discutieron sobre sus propuestas en materia educativa para mejorar la competitividad del país.

El primero en proponer cambios en el órgano que regula y supervisa a las universidades privadas fue Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quien ofrece modificar la estructura de la institución para facilitarle la creación de carreras que respondan a la demanda laboral.

"Las universidades del Estado son como dinosaurios, porque no saben adaptar su oferta laboral y le hacen la vida imposible a las universidades privadas, que sí quieren formar a los jóvenes en carreras de alta demanda", dijo Guevara.

Antonio Álvarez, el aspirante presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), también anunció su interés en reducir la burocracia del Consejo, con el objetivo de eliminar trabas y flexibilizar las regulaciones a la modificación de los planes de estudio.

"No es posible llegar a absurdos como que se autorice el uso de un libro con una nueva versión solo si Conesup lo autoriza", se quejó Álvarez.

El Frente Amplio también intervendría el Consejo, según su candidato Edgardo Araya, pero más bien para que tenga un control más estricto de las casas de enseñanza que regula.

"Por supuesto que vamos a mejorar al Conesup, pero para que no haya más universidades privadas que estén estafando a la gente. Debemos tener herramientas para regular el precio de las matrículas y regular permanentemente la educación privada", manifestó Araya.

Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Rodolfo Piza, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) coincidieron en que la prioridad de sus administraciones sería mejorar el destino de los recursos para combatir la deserción escolar y desarrollar destrezas en los alumnos, mientras que Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), se refirió a la necesidad de mejorar la formación de los docentes.

En opinión de Castro, el modelo educativo actual promueve "la escolarización, no la educación".

Ataque a la informalidad

Los candidatos también presentaron sus propuestas para reducir el empleo informal, misión que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ) debe ser prioriratia para el país.

Guevara y Araya chocaron en sus opiniones sobre las cotizaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): el libertario piensa que son muy altas y deberían racionalizarse, mientras que el frenteamplista se opuso a reducirlas.

"No se pueden rebajar las cargas sociales porque se pone en riesgo el futuro de la salud de la gente", aseguró Araya, quien se inclina más bien por darle una mayor protección a las pequeñas empresas.

"La cancha tiene que estar pareja, necesitamos un Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que vele por que las grandes empresas de este país no se coman a las empresas pequeñitas", señaló Araya.

Guevara, además de reducir los costos de formalización, como las contribuciones a la Caja, insistió en simplificar el modelo tributario y quitar trabajas para inscribirse en el sector formal de la economía.

En esa misma línea, Rodolfo Piza planteó crear una ventanilla única para gestionar los trámites, así como que los mismos se hagan digitalmente.

También apeló a facilitar los trámites para que las personas que viven en precario puedan consolidar negocios formales.

"Lo fundamental para enfrentarla (la informalidad) es reconocer a cientos de miles de ticos que viven y trabajan en precario, por leyes que les impiden tener una propiedad", expresó el socialcristiano.

El aspirante del PAC aseguró que en un Gobierno suyo se fortalecería la función de los inspectores de trabajo, los cuales, en su opinión, son el principal aliado para combatir la informalidad.

Álvarez impulsó la idea de fomentar que las transacciones de dinero se hagan digitalmente, para que las empresas se vean obligadas a registrarse formalmente.

"Propongo algo más novedoso, que es ir a una Costa Rica sin monedas y sin billetes y entrar a una economía totalmente digitalizada, para tener la huella y la trazabilidad de todos los movimientos que se hacen en el país", manifestó el liberacionista.

Mientras tanto, Castro aseguró que la clave para combatir la informalidad está en la apertura de monopolios y oligopolios, y propuso la creación de un Ministerio de Fomento a la producción.

"Hay que fomentar la libre competencia y la libertad de empresa, en la libre competencia está el secreto", dijo Castro.