Candidatos a diputado del PLN temen que se caigan sus pactos por puestos

’Amarres’ entre grupos muchas veces son efímeros, acepta el jefe de campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los aspirantes a una curul por el PLN temen que los pactos con sus partidarios se disuelvan, en caso de que el TSE extienda la suspensión de la Asamblea Plenaria prevista para mañana y el domingo.

La decisión del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de acoger un recurso de amparo electoral contra la potestad del candidato presidencial, Johnny Araya, de elegir a dedo los asambleístas, puso en puntos suspensivos la actividad que, en teoría, arrancará mañana en el hotel Herradura, Belén.

El miércoles, el TSE acogió un recurso presentado por Rosa Isabel Argüello Mora, una educadora y periodista de los barrios del sur de San José, quien objetó el artículo 170 del estatuto del PLN.

Dicho artículo da la potestad al candidato para completar 147 integrantes de la Asamblea Plenaria que, a su vez, es la que escoge a los candidatos a una curul.

Según el criterio del jefe de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, el freno a la Asamblea acarrea problemas que tocan desde la organización del encuentro hasta los pactos entre aspirantes.

“Hay una afectación, muchas veces son negociaciones pegadas con alfileres que se cumplen por el plazo cercano de las votaciones”, dijo Desanti, quien también es candidato a diputado.

Desanti opina desde una posición cómoda pues es el único aspirante anunciado por Araya para ocupar el primer lugar en la papeleta de San José.

Sin embargo, para Mercedes Hernández, aspirante a una silla en el Congreso por Heredia, el atraso de la Asamblea alarga las dudas y resentimientos internos.

“A todos (nos afecta), todos quisiéramos salir de esto y que el Partido esté unido; ojalá que fuera de una vez el sábado (mañana) porque usted sabe que en una elección de estas eventualmente quedan resentidos”, dijo Hernández.

Por su parte, el exdiputado Rolando González, cuyo nombre se cuenta entre los aspirantes por Alajuela, comentó que el atraso afectará a favor o en contra a los aspirantes, pero no pasará sin dejar consecuencias.

“Puede sumar, puede restar, porque el estado de incertidumbre hace que todo tenga una afectación”, dijo González.

Fiesta a la espera. Mientras tanto, las autoridades y los asambleístas siguen adelante como si la Asamblea no estuviera congelada.

Los verdiblancos preparan una verdadera fiesta para la noche del sábado y la madrugada del domingo en el Herradura, donde ya tienen reservados el 40% de las 225 habitaciones con que cuenta el hotel, confirmó el gerente de Mercadeo y Ventas, Maximiliano Ruiz.

Al respecto, Desanti dijo que este es otro problema que se aclarará con una resolución del TSE.