Candidato del PAC Carlos Alvarado propone seis cambios en forma de elegir magistrados

Aspirante plantea que en un eventual gobierno suyo, la edad para acceder a la magistratura se eleve a 45 años y que se elimine la reelección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
El candidato del PAC, Carlos Alvarado (centro), anunció la reforma al sistema judicial junto al exmagistrado José Manuel Arroyo (segundo a la derecha) en la sede del partido, en Montes de Oca. En la actividad, también participaron el secretario general del PAC, Rónald Flores (izquierda) y los candidatos a diputados Nielsen Pérez (segunda a la izquierda) y Víctor Morales (derecha). El candidato del PAC, Carlos Alvarado (centro), anunció la reforma al sistema judicial junto al exmagistrado José Manuel Arroyo (segundo a la derecha) en la sede del partido, en Montes de Oca. En la actividad, también participaron el secretario general del PAC, Rónald Flores (izquierda) y los candidatos a diputados Nielsen Pérez (segunda a la izquierda) y Víctor Morales (derecha).

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, propuso este miércoles seis cambios en la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, como parte de su plan para proteger al sistema judicial ante “las amenazas a la institucionalidad”.

Alvarado plantea que la edad para acceder a la magistratura se eleve de 35 a 45 años y que estos jueces sean elegidos por un único periodo de 10 a 15 años máximo, sin posibilidad de reelección.

Actualmente, los magistrados son elegidos por periodos de ocho años con posibilidad de reelección indefinida. Además, se exige haber ejercido el Derecho al menos diez años, a menos de que el candidato sea un funcionario judicial, pues a estos se les exige al menos cinco años de carrera judicial.

El político del PAC también propone prohibir que miembros de la Corte hagan campaña en favor de un posible candidato y que integrantes de otros poderes de la República sean designados magistrados, a menos que hayan transcurrido ocho años desde que dejaron el cargo anterior.

“Si bien en Costa Rica disfrutamos de un Estado social de derecho y de un régimen de instituciones fuertes, eso no es algo que podamos dar por concedido. Hoy vemos la libertad de expresión y el derecho a la información bajo ataque, hoy vemos en cuestionamiento cosas como la separación de poderes y vemos con preocupación la necesidad de una reforma del sistema de Justicia en Costa Rica”, manifestó el político durante una conferencia de prensa, en la sede del PAC, en Montes de Oca.

"También así como nuestras instituciones se han visto a prueba en relación al caso reciente de los créditos del BCR, donde no solo el Poder Judicial, sino el Legislativo y las juntas directivas se vieron relacionadas de esta materia de esta crisis, debemos salir es fortalecidos con propuestas de reforma en varios de estos puntos", añadió.

Otra iniciativa de Alvarado es que el Colegio de Abogados tenga la posibilidad de proponer candidatos a la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, el foro encargado de elegir a los magistrados.

De igual forma, sugiere recusar a los diputados que intervengan en procesos de designaciones de magistraturas cuando existan litigios penales pendientes.

El aspirante dio a conocer las reformas al Poder Judicial junto a José Manuel Arroyo, exmagistrado de la Sala Tercera y quien forma parte de un grupo de cuatro asesores que se encargarían de garantizar el cumplimiento de los mandamientos éticos de la agrupación política, en caso de que Alvarado gane la Presidencia de la República.