Cancillería tiene ‘en estudio’ a 3 diplomáticos designados por Maduro en Costa Rica

Además, mantiene pendiente una solicitud de reconocimiento de diplomática que se encuentra en el país desde el 9 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno costarricense tiene “en estudio” a tres diplomáticos designados por el régimen de Nicolás Maduro en Costa Rica.

Se trata del consejero Nabil Mora, la segunda secretaria Angélica María Ramírez y la agregada Nelly Gliset de la Mata Ovares. Así lo confirmó a La Nación el Ministerio de Relaciones Exteriores “están en estudio”.

Estas son las únicas personas acreditadas por Maduro en suelo costarricense a nivel diplomático. Desde el 30 de noviembre, se retiró del país el embajador de ese país, Jesús Arias.

Adicionalmente, Costa Rica sigue sin responder una solicitud de Maduro para el reconocimiento de Norma Borges como una cuarta representante diplomática; ella se encuentra en el país desde el 9 de enero, según sus registros migratorios.

La situación ocurre luego de que Costa Rica decidiera no reconocer el nuevo mandato de Maduro en Venezuela, desde el 10 de enero de este año, y de que, en su lugar, reconociera el gobierno del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, así como a su representante diplomática, María Faría.

“Actualmente, nuestro país no reconoce a dicho gobierno (al de Maduro). La situación está en estudio conforme a los usos diplomáticos. Una vez tomada una decisión, conforme el derecho internacional, será anunciada oportunamente”, respondió la Cancillería ante la consulta de este medio por conocer la situación de estas personas.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo el pasado 1°. de febrero que el reconocimiento de María Faría como la nueva diplomática de Venezuela excluía otras solicitudes.

“La Cancillería mantiene pendiente una solicitud formulada por el gobierno del señor Maduro, pero por usos diplomáticos contenidos en la Convención de Viena, está impedida a referirse a aspectos como los consultados”, indicó la Casa Amarilla.

La Nación intentó contactar a Mora a su teléfono celular; sin embargo, no fue posible obtener una respuesta, pese a las reiteradas llamadas y mensajes de texto.

Tampoco fue posible contactar a ningún funcionario consular en la sede diplomática de Venezuela, ubicada en Los Yoses.

La diplomática reconocida por Costa Rica, María Faría, dijo a La Nación que estas personas fueron cesadas desde la semana anterior y que así lo comunicó la misión diplomática que la acompaña.

Ante esta situación, excancilleres y exembajadores opinan que la situación de los diplomáticos de Maduro se debe definir con mayor claridad por parte de las autoridades diplomáticas del país.

“El reconocimiento diplomático pasa por tener una patente del Estado que acredita. ¿Qué pasaría si un funcionario de estos tuviera un accidente de tránsito y qué contestaría la Cancillería ante la consulta de un juez de si esa persona tiene inmunidad diplomática o no?”, señaló el exembajador Javier Sancho.

Para el excanciller Manuel González (2014-2018), lo que corresponde es pedirle a estas personas que se retiren del país, para lo cual tienen un plazo. Por tratarse de una situación “inusual”, al exministro no le quedó claro a qué se refiere la Cancillería cuando indica que estos diplomáticos “están en estudio”.

El exembajador Ricardo Carreras añadió que queda la posibilidad que estas personas estén solicitando asilo político.

Desafío a Maduro

Desde marzo de 2015, el gobierno de Costa Rica no ha instalado en Venezuela un diplomático con rango de embajador. El último embajador fue retirado por el entonces canciller Manuel González.

La misión diplomática en ese país se ha reducido a encargados de negocios. Actualmente, está nombrado como consejero y cónsul Danilo González, quien está en el país en un periodo de inducción y regresará a Venezuela en las próximas semanas tras el reconomiento a Guaidó, según información de la Cancillería.

Según dijo el canciller Manuel Ventura en una entrevista a Telenoticias, la oficina consultar en Venezuela se reduce a González y a una encargada de archivo de nacionalidad venezolana.

En Venezuela hay unos 1.000 costarricenses empadronados, según la información oficial de la Cancillería.