Cancillería reporta tres familias costarricenses en Ucrania

Nacionales reportan estar en sitios seguros y mantienen comunicación con los cónsules cercanos a la zona de conflicto, informaron autoridades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos tres “núcleos familiares” de costarricenses se encuentran en Ucrania, según confirmó el Departamento Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos de los miembros de esas familias tienen doble nacionalidad, costarricense y ucraniana.

“Se ha tomado contacto con ellos y reportan que se encuentran en lugares seguros. Se les ha brindado orientación sobre los trámites de renovación de pasaportes costarricenses y se mantiene estrecha comunicación con los cónsules cercanos a la zona de conflicto”, informó el Ministerio en un comunicado.

Una de estas familias sería la de Sebastián Fallas Soto, de 33 años y oriundo de Alajuelita, quien está en la capital Kiev con su hijo Gabriel de 4 años y su esposa ucraniana Svitlana Olifirova, también de 33.

El Ministerio no dio detalle sobre los costarricenses en aquel país pero informó de que un nacional, quien viajó a hacer turismo al país europeo consiguió salir por vía terrestre y reportó que se encontraba en tránsito hacia Madrid, desde donde tenía previsto viajar a Costa Rica.

La Cancillería también indicó que Roberto Ramírez Quesada, un misionero tico de la organización cristiana Operación Movilización (OM) logró salir de Ucrania y reportó hallarse bien en Francia. Días antes, este costarricense oriundo de Paraíso de Cartago, había salido junto con cinco franceses y un noruego, primero a Polonia, pero luego recibieron la orden seguir y ahora se encuentran en Francia.

Cancillería declinó responder cuáles son los recursos en la vía diplomática para asistir a estos ticos y sus familias o si han recibido solicitudes de ayuda de personas en Costa Rica con parientes en Ucrania.

“El servicio consular se mantiene atento para atender cualquier consulta, para lo que se ha puesto a disposición los correos electrónicos y teléfonos de los consulados de Costa Rica en Austria y Alemania, así como el correo del Departamento Consular. Se reitera la recomendación de dar seguimiento a la situación, y atender las indicaciones de las autoridades locales”, indica la nota de prensa.