Cancillería reporta a persona adulta mayor tica con covid-19 en Madrid

Embajadora en España, Ana Helena Chacón, reportó que le han dado seguimiento al caso y que la persona ha estado tres días en un hospital madrileño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó, este domingo 15 de marzo, que existe un caso de una persona adulta mayor, de 78 años, que se encuentra hospitalizada en Madrid, con la enfermedad covid-19.

La oficina de prensa de la Cancillería y la embajadora costarricense en España, Ana Helena Chacón, confirmaron la información.

Se trata de una persona que había viajado, primero, a Egipto y posteriormente estuvo en el País Vasco. Cuando esta persona se encontraba en el aeropuerto de Barajas, para abordar su vuelo hacia Costa Rica, el 10 de marzo, sufrió un desmayo.

“Se pensó que era por una insuficiencia de insulina, dado que esa persona tiene diabetes. Se trasladó a un hospital, se le hizo el examen y dio positivo al coronavirus”, relató por vía telefónica la embajadora Chacón.

Por su parte, Cancillería informó de que, al haber sido ingresado al hospital Ramón y Cajal de la capital madrileña, un hijo de esa persona se comunicó con el consulado general de Costa Rica en España. La cónsul general, María Isabel Sanabria, y la embajadora Chacón le han dado seguimiento al caso y han estado en contacto con la familia de esa persona.

La delegada diplomática también explicó que ya la persona ha estado durante tres días en el centro hospitalario, en una unidad de cuidados intensivos, pero en condición estable.

“La persona está en aislamiento y volaron, desde Costa Rica, personas de su familia para hacerle compañía”, añadió Chacón. Además, indicó que esa persona deberá estar 15 días más bajo cuidado médico.

España es, por ahora, el segundo país más golpeado de Europa con la enfermedad covid-19, con 5.753 casos reportados y 183 muertes a causa de la pandemia, según datos al sábado.

La región de Madrid es, de hecho, la más afectada de esa nación, con 2.940 casos y 133 fallecimientos. Debido a eso, el gobierno de Pedro Sánchez impuso un confinamiento casi total para sus ciudadanos, que solo pueden salir a la calle por motivos laborales o de primera necesidad, como comprar comida.

El paquete de medidas se impuso, luego de la declaración del estado de alarma, durante 14 días. Aparte de ir al trabajo, a la gente solo se le permite salir para hacer compras de alimentos y enseres básicos, asistir a adultos mayores, niños o personas dependientes, así como pasear animales domésticos y acudir a centros hospitalarios o bancos, en caso de fuerza mayor.

Mientras tanto, en Costa Rica, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció el mediodía de este domingo 15 de marzo que aumentaron a 35 los casos confirmados, lo que expresa un aumento de ocho en relación con el sábado.

Los afectados corresponden a 16 hombres y 19 mujeres, entre los 10 y 87 años. De los pacientes, 28 son adultos, cuatro son menores de edad y tres son adultos mayores.

Los casos positivos se registran en San José, Heredia, Alajuela, Guanacaste y Cartago. Cinco de los enfermos son extranjeros, los demás son costarricenses.

A raíz de ello, el jerarca enfatizó en la urgencia de que la gente no se vaya a la playa, pese al cierre de varios centros educativos privados, y de que cancele viajes fuera del país, si no son estrictamente necesarios.

También, el Ministerio de Salud ordenó el cierre total de bares, discotecas y casinos, además de que reiteró la orden de que los restaurantes, sodas y food courts de centros comerciales reduzcan al 50% su capacidad de atención instalada.

Ticos varados en Marruecos, de camino a casa

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó, a las 3:49 p. m. de este domingo, que el Consulado de Madrid pudo asistir a 15 costarricenses que se habían quedado varados en Marruecos, ante la cancelación de vuelos por causa del nuevo coronavirus.

El grupo se había quedado en la ciudad marroquí de Casablanca, pues debían tomar un vuelo de regreso a Costa Rica a través de aeropuertos europeos. El consulado a cargo de María Isabel Sanabria colaboró para lograr que el operador turístico reprogramar el vuelo a través de Suramérica.

“Se espera que los costarricenses arriben próximamente al país. Ello depende primordialmente de la línea aérea. La vocera del grupo indicó que todos se encuentran bien y agradecen las gestiones realizadas”, informó la Cancillería este domingo.

Antes, se debieron hacer gestiones para asistir a 22 personas varadas en Israel por las mismas razones y 14 que sufrieron la suspensión de vuelos en Italia y cuatro que se quedaron sin el crucero que abordarían en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“Se trata de un trabajo discreto pero intenso que realizan nuestras oficinas en el exterior, el cual merece subrayarse. Este trabajo ilustra la importancia del servicio exterior costarricense en apoyo a nuestros compatriotas”, dijo el canciller, Rodolfo Solano.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores recomendó a los costarricenses que están fuera del país, contactar a las aerolíneas u operadores turísticos, para verificar la disponibilidad de vuelos y los mecanismos de reprogramación.

Nota del redactor: este artículo se actualizó a las 4:31 p. m. de este domingo 15 de marzo, para añadir la información sobre los costarricenses que se habían quedado varados en Marruecos.