Cancillería cerrará tres delegaciones diplomáticas y fusionará otras dos en el 2021

Desaparecerán embajadas en Caracas, Belmopán y Sidney; también se fusionará misión ante la Unesco con legación en París

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Relaciones Exteriores cerrará las oficinas en Caracas (Venezuela), Belmopán (Belice) y Sidney (Australia) en el 2021.

También contempla la fusión de la misión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con la de París (Francia).

Las medidas fueron confirmadas, este martes, por el canciller Rodolfo Solano durante su comparencia en la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios, en donde se discute el Presupuesto Nacional del 2021.

“Conscientes de la restricción fiscal que vive el país, hemos iniciado un proceso de cierres y de fusiones por fases. Estaremos completando en las próximas semanas una primera fase, que, involucra el cierre de tres oficinas en el exterior y fusionamos una”, indicó Solano.

Para el jefe de la diplomacia tica estas acciones son importantes, pues se está midiendo eficiencia y eficacia de los planes estratégicos de trabajo que cada una de las embajadas debe desarrollar.

“Un acto muy concreto es hacer consideraciones de conveniencia, oportunidad y análisis político , que nos ha permitido determinar que, el cierre de esas oficinas no afecta las líneas de trabajos que tenemos sobre esos destinos”, aseveró ante consulta de La Nación.

Según detalló a los diputados, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá el próximo año ₡28.000 millones, lo que representa una ligera rebaja respecto al 2020.

De este presupuesto, manifestó que un 67% se destinará para el pago de salarios y un 17 % para los gastos de las oficinas en el exterior.

Mientras, las cuotas que este Ministerio pagará a los organismos internacionales el próximo año consumirán ₡2.800 millones y los gastos operativos serán de ₡1.300 millones.

El proyecto de Ley de Presupuesto Ordinario de la República del 2021, fue presentado por el Ejecutivo este 1.° de setiembre, por un monto total de ¢11.448.570 millones.

Otro de los anuncios que hizo el jerarca es que buscarán la virtualización de la diplomacia con el propósito de disminuir los gastos en viajes y en viáticos.

En ese sentido, detalló que se pretente dejar de utilizar papel y desarrollar un concepto de embajada virtual que permita que solo las personas clave viajen al extranjero.

“Hemos llegado a la conclusión de que parte del trabajo previo, en lugar de estar haciendo una cantidad de viajes preparatorios, se puede hacer virtualmente”, aseveró.

En su audiencia, Solano destacó la labor que realiza el país en el contexto de la pandemia al recordar que en conjunto con la Organización de Naciones Unidas (ONU), se presentó una iniciativa de libre acceso a las vacunas y a la cual se han unido ya algunos países.

Respecto al 2021, informó de que se pretende seguir desarrollando el proyecto Sur-Sur y que se ejercerá la presidencia de organismos importantes como es el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Actualmente, el país cuenta con 62 misiones diplomáticas, las cuales se distribuyen en 44 embajadas, trece consulados y cinco oficinas multilaterales.

Solano detalló que, por labor consular, las oficinas en el exterior, habían cobrado, al 31 de julio, un total de $1,6 millones por arancel consular y que esperan recolectar $3 millones al final de año.

Estos ingresos van directo a la Caja Única del Estado, en el Ministerio de Hacienda.