Canciller prevé que países del sur adopten medidas para paliar la crisis de cubanos

Confirmó que el país cuenta con las existencias suficientes de momento para atender la situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José (Redacción). El canciller de la República, Manuel González, anunció la noche del martes en la Casa Amarilla que espera las acciones que anunciarán los países hacia el sur con relación a la situación de los cubanos que pretenden llegar hacia los Estados Unidos.

Las declaraciones las brindó horas después de que regresó de El Salvador, donde sostuvo una reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"La intransigencia de Nicaragua no permitió una solución conjunta e integral. Eso no será impedimento para buscar una salida. Los otros países han entendido que no es una situación provocada por Costa Rica", manifestó González.

Añadió que pese a que había documentos firmados hace unos días; así como el compromiso para analizar la migración cubana, Nicaragua no lo hizo.

"El resultado positivo es que la mala fe ha sido desenmascarada. La intención de Nicaragua era llenar de insultos; lo hicieron pero no lo lograron. Así quedó en evidencia con el resto de los países”, agregó el canciller.

Sobre los plazos para una posible solución al problema con los casi 3.700 cubanos que permanecen en el país, González aseveró que la solución será en etapas y con los distintos países involucrados.

“Hay que tener claro que el país tiene la capacidad de adaptarse a los nuevos escenarios. Lo vamos a hacer bien y con responsabilidad. Contamos con las suficientes existencias todavía. Son personas que no están viviendo en hoteles cinco estrellas ni comiendo caviar”, dijo González.

También anunció que Cuba ofreció recibir a quienes deseen volver de forma voluntaria.

Confirmó que a hoy Migración y Extranjería ha entregado un total de 3.660 visas, algunas de las cuales ya han empezado con el proceso de renovación.

Costa Rica culpa a Nicaragua de ampliar crisis. En la tarde de este martes, el canciller, Manuel González, acusó al Gobierno de Nicaragua de bloquear cualquier propuesta de solución a la crisis de los migrantes cubanos varados en Costa Rica.

"Lamentablemente, a pesar de que estábamos reunidos 12 países, un país, Nicaragua, sin hacer ningún aporte, bloqueó el llegar a un acuerdo razonable", dijo González a la salida de la reunión de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San Salvador, y en la cual también participaron los cancilleres de Cuba, Ecuador, Colombia, México y República Dominicana.

“Yo tengo que decir las cosas como son. Hoy, el SICA recibió una puñalada y quien lo ha hecho se debe responsabilizar por esto. Es inaceptable jugar con el dolor de las personas”, expresó González en alusión a la posición de Nicaragua de no permitir el paso de migrantes cubanos.

González no escatimó en cuestionar la posición de Nicaragua y reiteró que más que debatir sobre migrantes, se trata del sufrimiento y la esperanza de las personas que quedaron atascadas al lado de la frontera tica.

“Es irónico que Nicaragua venga a hablar y defender a los migrantes centroamericanos y bloquee una solución razonable cuando ni siquiera ha atendido la migración de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica durante décadas y más bien ha señalado a nuestro país, según ellos, por no ser ‘solidario’”, manifestó González.

El Gobierno costarricense mantendrá los 12 albergues abiertos; sin embargo, la Cancillería advierte de que no puede seguir así indefinidamente.