Canciller admite donaciones de extranjero y sociedades a polémico fideicomiso

Cuando los diputados le señalaron al canciller Arnoldo André Tinoco gastos de tipo electoral pagados por el fideicomiso, el ministro optó por el derecho de abstención

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, reconoció este lunes que un extranjero y sociedades anónimas hicieron transferencias de dinero al polémico fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual se usó para financiar gastos electorales del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, sin que el dinero entrara a las cuentas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

André reconoció que un fideicomiso “no debe ni puede” recibir contribuciones de foráneos ni de empresas, porque está prohibido por el Código Electoral y sancionado con penas de dos a cuatro años de prisión.

No obstante, insistió en que las donaciones recibidas por Costa Rica Próspera se hicieron para promover un grupo de pensamiento y no para financiar a un candidato presidencial ni a una agrupación política.

Así lo sostuvo durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Investigadora de Financiamiento Electoral.

Consultado sobre el nombre del extranjero, André alegó no recordarlo. En los estados financieros de Costa Rica Próspera aparece un aporte de $3.000 de parte de un alemán identificado como Friedrich Hey, registrado el 1.º de julio del 2021.

Hey trabajó para el bufete Lexincorp, fundado por el actual canciller. En una entrevista con este diario en marzo del 2022, André Tinoco aseguró que “es un ciudadano que tiene residencia, tiene dos hijos costarricenses y participó en un inicio (con Costa Rica Próspera)”.

En cuanto a las sociedades anónimas, André reconoció que él hizo dos donaciones, el 11 de marzo del 2021, a través de las empresas Galería Tres Mil y Península Group, pero hizo hincapié en que las efectuó antes de que hubiese una candidatura.

Además de esas dos sociedades anónimas, en los estados de cuenta del fideicomiso aparece una transferencia desde la cuenta de una tercera firma, Facio y Cañas, del abogado Adrián Torrealba, la cual facilitó $10.000 entre marzo y abril del 2021.

Arnoldo André fue llamado a comparecer porque él era el presidente de la firma ATA Trust Company, la cual administró el fideicomiso que, según una investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), se utilizó como una aparente estructura paralela de financiamiento para realizar gastos electorales al margen de los controles electorales.

¿Sabía que el fideicomiso pagó la sede del PPSD?

Luego de que el canciller insistió en que el fideicomiso se cerró cuando el PPSD ratificó la candidatura de Chaves, en setiembre del 2021, los diputados Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), y Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), señalaron una serie de gastos político electorales que se pagaron con fondos recaudados por Costa Rica Próspera, al margen de los controles del TSE.

Robles consultó al canciller Arnoldo André si sabía que el fideicomiso pagó la casa de campaña del PPSD.

El legislador sacó documentos según los cuales la Fuerza Pública avaló un inmueble ubicado en barrio La California, en San José, denominado la Casa Progreso, como sede central del PPSD, desde el 20 de julio del 2021, y que este era pagado por el fideicomiso desde el 4 de julio del 2021.

Robles preguntó al canciller si él sabía que dicha estructura estaba pagando los gastos de un partido político, así como giras de campaña, banderas, personal y viáticos.

“Me abstengo”, respondió André.

El legislador Ariel Robles argumentó que el partido ya estaba inscrito y que, por tanto, no había razón para pagar la sede de campaña por una vía alterna, sin que el dinero entrara a las cuentas del PPSD.

Posteriormente, el diputado Nicolás expuso al canciller un contrato mediante el cual el fideicomiso Costa Rica Próspera pactó el alquiler de la sede de campaña, desde el 12 de marzo del 2021. En el documento se decía claramente que el objetivo del mismo era albergar la sede de un partido político.

Robles también le citó al jerarca que el Partido eligió a Rodrigo Chaves como candidato presidencial el 4 de julio del 2021, dos meses y medio antes de que el fideicomiso se cerrara, según la fecha mencionada por André, pero por un error de forma debió ratificarlo de nuevo en setiembre.

---

Viáticos, ‘call center’, banderas

Los diputados también le recordaron al ministro que, tal como lo reveló La Nación, con los recursos del fideicomiso se pagaron viáticos de los hoy diputados oficialistas Manuel Morales y Paola Nájera, así como de la hoy ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada. Además, con ese dinero, se costeó el personal a cargo de un call center, servicios especiales, mobiliario, banderas y signos externos.

Incluso, Nicolás le preguntó a André si él podía garantizar que el fideicomiso Costa Rica Próspera no hizo gastos de tipo electoral en el 2021, pero frente a ese tipo de preguntas, el ministro de Relaciones Exteriores optó por acogerse a su derecho de abstención.

También se abstuvo de responder cuando la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), le preguntó quién giraba las órdenes de pago al fideicomiso. Tampoco contestó cuando Nicolás le pidió revelar quién administraba, fiscalizaba y auditaba el fideicomiso. En todos los casos, la respuesta fue la misma: “Me acojo a mi derecho de abstención”.

Robles le señaló, entonces, que lo importante es en qué se gastó el dinero, e insistió en que se pagaron banderas, el alquiler de la casa de campaña, viáticos de giras y otros gastos electorales. “¿Eso no es financiamiento indirecto de una campaña?”, cuestionó el frenteamplista.

Ante eso, el canciller André respondió: “Reitero que el fideicomiso fue constituido antes de que existiera un candidato y una vinculación con un partido. Las donaciones se hicieron mucho antes de que eso se diera; no considero que se haya cometido ningún ilícito”.

En otro momento, el frenteamplista le consultó si conocía a Jorge Hernández Serrano. El funcionario respondió que si se trataba de un publicista, sí lo conocía. Entonces, el legislador Francisco Nicolás le citó que esa persona había donado $4.520 al fideicomiso y que había escrito en el detalle del depósito que era un aporte para la “campaña” de Rodrigo Chaves.

Administración del fideicomiso

El canciller también negó que él hubiese administrado el polémico fideicomiso, a pesar de que Alonso Vargas Araya, representante legal de ATA Trust Company, lo identificó como tal en una comparecencia ante ese mismo órgano parlamentario, el 27 de marzo anterior.

Alonso Vargas dijo en esa oportunidad que él no tuvo ninguna participación en el fideicomiso y que firmó la constitución de la estructura porque Arnoldo André tenía impedimento, por conflicto de intereses, ya que él era un contribuyente del fideicomiso.

“¿Miente Alonso Vargas Araya?”, le preguntó el frenteamplista Robles al canciller, quien respondió: “Desconozco esas declaraciones, habría que preguntarle a él a qué se refiere con administrar”.

El ministro insistió en que la función del fiduciario era manejar la cuenta bancaria y ejecutar los pagos, mas no participar en la elección de proveedores y productos.

Sostuvo que el fiduciario era la sociedad ATA Trust, la cual era presidida por él en aquella época. Alegó que, en su criterio, administrar significa gestionar, realizar despidos y decidir.

En ese momento, el diputado Robles sacó a relucir una carta en la que Arnoldo André procedió a cesar a una personera del call center de campaña, pagada por el fideicomiso, y le preguntó si eso no era administrar, pero el congresista no obtuvo una respuesta de vuelta.