Campaña de Chaves no reportó servicio de Inteligencia Artificial al TSE

Tribunal analiza revelaciones hechas por exjefe de campaña del ahora mandatario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Proceso Social Democrático (PPSD) no reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el servicio de Inteligencia Artificial elaborado por un equipo de trabajo para los comicios nacionales de 2022.

La existencia de un grupo dedicado a esas labores fue revelada, el pasado lunes, por Emmanuel Figueroa Monterrosa, quien fungió como tercer jefe de campaña del hoy mandatario, durante una comparecencia ante la comisión legislativa que investiga las finanzas electorales.

Durante su intervención inicial, Figueroa aseguró que durante la campaña electoral implementaron novedosos métodos, como la Inteligencia Artificial, proceso que, según dijo, él mismo lideró.

Ante consultas de los diputados, el exasesor de Chaves afirmó que dicho grupo estuvo conformado por dos o cuatro personas profesionales “con conocimiento político”. Sostuvo que trabajaron ad honorem.

De acuerdo con el Código Electoral, los partidos políticos están en la obligación de reportar las colaboraciones como donaciones en especie, siempre y cuando el valor de los trabajos realizados superen los dos salarios base, es decir, ¢924.000 para el año 2022.

La Nación consultó al TSE si la campaña de Rodrigo Chaves reportó la donación en especie del servicio de Inteligencia Artificial. El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos contestó que no hubo ningún informe al respecto.

“No se identificaron donaciones a nombre del señor Emmanuel Figueroa Monterrosa para el periodo comprendido entre el 1.° de enero y el 31 de diciembre de 2022. Tampoco resultó posible ubicar en los reportes financiero contables del Partido Progreso Social Democrático algún registro asociado con la prestación de servicios de Inteligencia Artificial”, señaló el Tribunal.

Durante la comparecencia del pasado lunes, Figueroa no supo responder a los diputados si la campaña reportó o no su trabajo al órgano electoral, como lo exige la legislación por temas de transparencia. Insistió que su trabajo y el del equipo fue ad honorem.

“El aporte que yo le doy a mi campaña es ad honorem. Una cosa es que yo done algo físico y otra cosa es que sea ad honorem”, respondió.

En respuestas posteriores, agregó que “en este caso desconozco la necesidad de tener que hacer el reporte. Sí deseo manifestar que a nivel de Tesorería se adjuntó que el trabajo fue ad honorem y supondríamos que eso se tendría que haber reportado al Tribunal”.

La legislación electoral, sin embargo, es clara en mencionar que las donaciones en especie, como trabajo, deben ser reportadas cuando su valor supere los ¢924.000.

El jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, Ronald Chacón, detalló que esta unidad “se encuentra efectuando la valoración de la información que guarda relación con los datos revelados por el señor Figueroa Monterrosa, a efectos de desarrollar las diligencias que resulten pertinentes”.

Exasesor guardó silencio

La existencia de un equipo de Inteligencia Artificial, revelada por él mismo, fue uno de los temas predominantes en la comparecencia de Emmanuel Figueroa.

A pesar de que los diputados le preguntaron insistentemente sobre los otros miembros de dicho equipo, Figueroa se abstuvo de responder.

A raíz de la comparecencia del exjefe de campaña, Ronald Chacón detalló que en el TSE “se están valorando las diligencias de fiscalización que resulten pertinentes en aras de transparentar —de ser el caso— la existencia de posibles donaciones en especie que habrían sido efectuadas por él”.

“Ello sin demérito de hacer los esfuerzos por precisar cuáles otras personas —según el decir del compareciente— conformaron un grupo que brindaba un servicio a la agrupación política, pues en caso de que también se trate de donaciones a la agrupación política, y a la luz de lo previsto en el artículo 96 constitucional, correspondería igualmente transparentar”, aseveró.

Figueroa se abstuvo de precisar los nombres de los otros colaboradores a pesar de que los diputados aprobaron una moción para enviar un testimonio de piezas al Ministerio Público sobre su comparecencia por los eventuales delitos de falso testimonio, perjurio u obstaculización del proceso.

Al aprobarse la moción, el diputado Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), tomó la palabra e insistió: “Habiendo escuchado lo que usted y su asesor legal escucharon, sobre las eventuales conductas ilegales en que usted incurriría al volver a negarse a dar detalles sobre preguntas específicas, quiero preguntarle nuevamente ¿cuáles son los nombres que conformaban el equipo ‘ad honorem’ de Inteligencia Artificial?”.

Figueroa contestó: “Me reservo la información”.