Cambio en el PUSC: Elegidos jefa y subjefe de fracción para el tercer año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Unidad Social Cristiana (PUSC) eligieron este martes a María Marta Carballo y Leslye Bojorges como la jefa y el subjefe de bancada para el tercer año de este Congreso, el cual comenzará el próximo 1.° de mayo. El otro aspirante a la jefatura era Carlos Felipe García, actual subjefe de fracción.

Esta decisión fue tomada durante una reunión de bancada que se prolongó por aproximadamente tres horas, en la cual también se designó a Horacio Alvarado como candidato para la presidencia legislativa, según informó el jefe de fracción saliente, Alejandro Pacheco.

María Marta Carballo, limonense de 40 años y con formación en Nutrición y Fisioterapia, actualmente ejerce el cargo de secretaria del Directorio Legislativo. Previamente, ejerció como subjefa de bancada durante la primera legislatura del período actual. También, es integrante de la Comisión de Asuntos Económicos, donde respaldó la autorización para que el Gobierno pudiera colocar $5.000 millones de eurobonos.

“Con mucha responsabilidad asumo este puesto donde buscaremos siempre generar los espacios de diálogo correspondientes que le permitan al país avanzar en una agenda sólida y dinámica en pro de encontrar las soluciones a los temas que más afectan a los costarricenses”, declaró Carballo.

Carballo respaldó la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de declarar inopia en 10 especialidades médicas para facilitar el reclutamiento de profesionales. Además, solicitó al Colegio de Médicos que agilice el procedimiento para autorizar a profesionales extranjeros.

Asimismo, la diputada impulsó una reforma al Código Penal para endurecer los requisitos para que los sentenciados por delitos graves puedan acceder a la libertad condicional. Con esta modificación, los condenados solo podrán solicitar el beneficio después de haber cumplido dos tercios de la pena impuesta, en lugar de la mitad, por delitos como homicidio, violación, abuso sexual y trata de personas, entre otros.

Por otro lado, Leslye Bojorges, educador alajuelense de 46 años, resaltó el trabajo realizado por la jefatura anterior, que permitió al PUSC colocar en el segundo período legislativo una agenda en materia de seguridad.

Bojorges enfatizó la importancia del diálogo y el trabajo en equipo en un año lleno de desafíos para el país. Además, manifestó el compromiso del PUSC de seguir impulsando una ruta de seguridad ciudadana y de mantener un control político para salvaguardar la institucionalidad y los recursos públicos.

Recientemente, los diputados aprobaron un plan de Bojorges para ampliar las investigaciones por casos de flagrancia, con el propósito de contar con pruebas suficientes y evitar que las personas detenidas, durante la comisión de un delito, evadan las sentencias y queden en libertad.

Bojorges ha reiterado en la Asamblea su propuesta de construir una megacárcel para afrontar la inseguridad del país, similar a la desarrollada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador.

Del mismo modo, el diputado impulsó la aprobación de una ley que amplía de uno a tres años la suspensión de la licencia de conducir a choferes que participen en carreras ilegales o piques.