Cámara de Turismo amarra el apoyo de tres candidatos

Guevara quitaría declaratorias del ICT y Piza daría prioridad al agua en Guanacaste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) logró ayer que tres candidatos presidenciales se comprometieran a impulsar un plan de 10 años que revitalice el sector y permita aumentar, de dos a tres millones, el número anual de visitantes que llegan el país.

Otto Guevara, Rodolfo Piza y Luis Guillermo Solís, aspirantes del Movimiento Libertario, del PUSC y del PAC, respectivamente, aceptaron una solicitud de los empresarios para dar prioridad al crecimiento de la actividad turística en sus eventuales gobiernos.

La política propuesta incluye medidas como aumentar el presupuesto para la promoción de Costa Rica, mejorar la infraestructura y aprobar una nueva ley de turismo.

Además de apoyar el plan, Piza advirtió de que todo depende de hacer ajustes al Estado. “No vamos a salir del bache que tenemos si no ajustamos las políticas”, afirmó. De acuerdo con el aspirante de la Unidad Social Cristiana (PUSC), lo ideal es quitar amarras y tener un Estado que no moleste.

Además, el socialcristiano mencionó que, para el sector turístico, quizá era más importante resolver, primero, el faltante de agua en Guanacaste que ampliar la ruta Cañas-Liberia, al tiempo que cree prioritario reforzar los aeropuertos regionales, como el de Limón.

Otto Guevara habló de mejorar la señalización vial, de eliminar las declaratorias de interés turístico del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que requieren, actualmente, los negocios y de meter el bisturí a esa entidad.

Guevara también propone crear un régimen legal que permita desarrollar las islas del golfo de Nicoya y zonas costeras como la de Tortuguero, así como incluir el impuesto de salida en los tiquetes aéreos, en lugar de cobrarlos en un banco en los aeropuertos.

Luis Guillermo Solís, en tanto, afirmó que el Estado debería aliviar la problemática que viven empresarios de La Fortuna de San Carlos con las deudas bancarias.

Durante el periodo de preguntas, se le consultó a Solís por qué los empresarios deberían apoyarlo si en el pasado han tenido malas experiencias con el PAC. El aspirante de Acción Ciudadana (PAC) respondió: “Porque es la primera vez que soy candidato a la Presidencia”.

Solís agregó que apoya la alianza entre lo público y lo privado y observa un gremio turístico con ética, responsable con el ambiente y con el fisco. “No creo que quieran que se quiten impuestos”, mencionó.

En representación de Johnny Araya, del PLN, asistió el exdiputado Wálter Coto. Él dijo que su partido también suscribe el compromiso y que cree posible aumentar de $2.200 millones a $3.200 millones los ingresos anuales que genera el turismo para el año 2017. Mencionó que, para ello, impulsarán el turismo médico, por ejemplo.

José María Villalta, del Frente Amplio, canceló su participación y José Miguel Corrales, de Patria Nueva, llegó pese a que no fue invitado.