Buque de la Marina de EE. UU. arriba mañana aquí

Equipo ofrecerá atención médica, servicio odontológico y obras de ingeniería

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un buque de la Marina de Estados Unidos, el USS Iwo Jima , arribará mañana a puerto Limón para desplegar una misión humanitaria de 10 días en varias poblaciones del Caribe.

Según la embajada de Estados Unidos, el navío trae un equipo de 400 personas que ofrecerá atención médica, servicio odontológico, obras de ingeniería y donaciones, además de participar en actividades culturales y deportivas.

La legación agregó que la llegada del barco es parte de una misión humanitaria denominada “Promesa Continua 2010”, la cual incluyó a otros países del Caribe como Haití, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Guyana y Surinam.

Esta misión está conformada por 150 médicos y enfermeros; 50 ingenieros y 100 voluntarios de organizaciones no gubernamentales.

Por su parte, el barco está equipado con cuatro salas de operaciones, tres salas para cirugía dental y 70 camas de hospital.

El equipo que trabajará en tierra firme también trae 100 infantes de Marina.

Ellos “no portarán ningún tipo de arma”, afirmó la embajada, y participarán en un intercambio de información con la Fuerza Pública de Costa Rica sobre métodos para ayuda en emergencias naturales. También ofrecerán asesoría sobre la forma de entrar a lugares remotos a dar primeros auxilios en terremotos u otros desastres.

La misión se prolongará hasta el 30 de agosto e incluirá poblaciones como la ciudad de Limón, Bribrí (Talamanca) y Siquirres.

De acuerdo con la Embajada, esta visita del Iwo Jima no es parte del patrullaje conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos.

En julio, el Congreso aprobó el ingreso de 46 naves estadounidenses artilladas a aguas costarricenses, durante seis meses, para trabajar en operaciones contra el narco.

La embarcación que llega mañana sí está incluida dentro de esa lista de navíos.

El USS Iwo Jima es un portahelicópteros con una longitud de 257 metros, el cual fue botado al mar hace 10 años.

Ese barco participó en el 2003 en la incursión de EE. UU. a Iraq, en el golfo Pérsico, así como en la atención de desastres como el hucarán Katrina , en Nueva Orleans (EE. UU.) y el terremoto de Haití.