Banco Popular patrocina congreso sindical 'contra la clase política neoliberal'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El logo del Banco Popular figura como patrocinador de un congreso ideológico que el sindicato Undeca celebrará el 18 de agosto con el siguiente eslogan: "Poder social contra la clase política neoliberal".

Así consta en un anuncio difundido en redes sociales por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), sobre su sétimo congreso.

"Undeca y Banco Popular van por el VII Congreso Ideológico: Poder Social Contra el Modelo Neoliberal. Por la Unidad Popular, la Transformación Social y la Democracia participativa", dice una publicación del sindicato.

El Banco Popular, que se financia con el ahorro obligatorio de todos los trabajadores formales del país, confirmó que patrocina la actividad, pero negó haber conocido el contexto con que Undeca presentaría la actividad. Añadió que no fue consultado previamente sobre el contenido del anuncio en que aparece su logo.

"Lo que UNDECA solicitó, a través de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, según oficio de fecha 26 de julio, es que el Banco analizara el patrocinio del 'Congreso Ideológico', cuyo objetivo principal es textualmente 'promover el desarrollo de la conciencia social de la clase trabajadora a partir del diseño programático que comprenda tanto actividades formativas como de liderazgo'".

"Bajo esa premisa, y recordando que los sindicatos forman parte de los diez sectores que conforman la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras, máxima instancia de decisión del Banco, se procedió al análisis respectivo de la propuesta antes señalada, la cual finalmente fue aprobada", declaró la Oficina de Comunicación Corporativa del Banco Popular.

"Es importante recalcar entonces que en el oficio remitido al Banco no se menciona de manera alguna el concepto que usted nos indica entrecomillado. Además, ni el diseño, ni el contenido de la publicidad fueron de conocimiento previo por parte del Banco", añadió.

Este medio también consultó al BP cuánto dinero aportó para el congreso, pero ese dato no fue suministrado en la respuesta.

No solo los sindicatos forman parte de los sectores que influyen en la Asamblea de Trabajadores y en la Junta Directiva del Banco Popular. También lo hacen, por ejemplo, las cooperativas, las asociaciones solidaristas, los educadores y las asociaciones comunales.