Avanza nombramiento de nuevo directivo para Aresep

Álvaro Barrantes Chaves logró el apoyo de los diputados de la Comisión de Nombramientos; economista laboró 38 años en la entidad reguladora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el voto afirmativo de seis diputados y solo uno en contra, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa aprobó recomendar la designación del economista Álvaro Barrantes Chaves, para ocupar uno de los dos puestos vacantes en la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Barrantes, de 62 años, se jubiló el pasado 5 de enero del 2024, tras laborar durante 38 años en la Aresep. Su nombramiento fue propuesto por el gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

La Aresep está cerca de cumplir un año de operar con una Junta Directiva incompleta, desde que Grettel López Castro renunció a su cargo, el 17 de abril del 2023. Desde entonces, dicho órgano solo cuenta con tres de los cinco integrantes que estipula la ley, lo cual limita sus capacidades para tomar decisiones de gran importancia.

El único voto en contra provino del diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), quien alegó un cuestionamiento ético sobre el candidato, porque una propiedad a su nombre, ubicada en San Juan Grande de Esparza, cuenta con una anotación de la Fiscalía de Narcotráfico y Crímenes Conexos.

Sobre el tema, Barrantes argumentó que hace unos años hubo un problema con esa finca porque, según se enteró, un grupo de narcotráfico la estaba utilizando.

El parlamentario solicitó al postulante recabar la mayor información posible sobre el caso y remitirla al foro legislativo. Agregó que una vez analizada la documentación enviada por Barrantes, tomará una determinación final sobre si respaldar o no su candidatura, cuando se discuta su postulación en el plenario legislativo.

Está previsto que el miércoles 13 de marzo, la Asamblea Legislativa defina si ratifica o no la designación de Barrantes, así lo anunció a los jefes de fracción el presidente parlamentario, Rodrigo Arias, del Partido Liberación Nacional (PLN).

El Congreso tiene la posibilidad legal de objetar los nombramientos del Poder Ejecutivo, para ocupar los cargos en la Junta Directiva de la Aresep. Para ello, los legisladores tienen un plazo de 30 días; en caso de no pronunciarse, la persona propuesta asumiría funciones.

Afectación en la toma de decisiones

Existen temas que la Junta Directiva de la Aresep no puede resolver en la actualidad, porque los acuerdos solo pueden ser tomados por mayoría calificada, esto quiere decir, que se requiere el voto de cuatro personas.

Estos asuntos tienen que ver con la resolución de apelaciones, aprobación de cánones, otorgamiento de concesiones de generación de energía y designación de los miembros del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El Consejo de la Sutel es otro órgano regulatorio que también afronta problemas para realizar sus labores; quedó desintegrado desde el 5 de enero del 2024, al expirar el nombramiento de dos de sus miembros.

En esa fecha vencieron las designaciones de Federico Chacón, como miembro permanente, y de Whalter Herrera, como suplente. Desde marzo del 2023 terminó el nombramiento de Gílbert Camacho. En este momento solo queda Cinthya Arias.

Por ley, el Consejo de la Sutel debe estar integrado por tres miembros propietarios y un suplente.

Esta situación impide al ente regulador en telecomunicaciones tomar decisiones de interés para el sector, como la subasta de espectro para telefonía en la tecnología 5G.

Tanto la Comisión de Nombramientos como el pleno de la Asamblea Legislativa, rechazaron, en el 2023, a los tres candidatos que propuso el Poder Ejecutivo. Para todos los casos, los parlamentarios argumentaron que las personas seleccionadas carecían del conocimiento y la experiencia que demanda el cargo.