Partidos no logran reclutar suficientes miembros de mesa

TSE obligado a destinar ¢1.000 millones para pagar 21.000 sustitutos, quienes recibirán ¢48.000 por su labor el 6 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los partidos políticos no lograron reclutar suficientes miembros de mesa para las elecciones del domingo 6 de febrero, lo cual obliga al Tribunal Supremo de Elecciones a invertir ¢1.000 millones para contratar casi 14.000 auxiliares electorales quienes recibirán ¢48.000 por la jornada. También para financiar otros 7.000 que supervisarán los protocolos covid-19.

Para los comicios, se habilitaron 6.767 juntas receptoras de votos (JRV) y 80 en los consulados en el exterior.

Sin embargo, solo 1.236 mesas (18%) cuentan con representación de dos o tres partidos políticos. Otras 166 disponen de dos representantes partidarios, mientras que 4.769 (70%) solo tienen un delegado partidario. En tanto, en 596 (9%) juntas no habrá ningún representante de las tendencias.

El principal monto de inversión en auxiliares lo constituyen ¢657 millones para el pago de viáticos de 13.700 auxiliares.

Estas personas recibirán los ¢48.000 de viáticos por su labor de entrega y supervisión de material electoral en las JRV y su labor durante las elecciones. De acuerdo con Gerardo Abarca, secretario general de Registro Electoral del TSE, estos son agentes adicionales que asumen labores específicas que, en principio, les correspondía a representantes de los partidos políticos, pero que deben cubrirse por la falta de voluntarios partidarios.

“La función en las juntas, de acuerdo con el ordenamiento electoral, es colaborar en la dinámica y gestión de juntas receptoras de votos con los otros miembros propuestos por partidos políticos. Previo a eso, tienen que participar en entrega de material electoral antes de la elección y revisión de ese material. Igualmente, si fuera necesario, ellos asumen custodia del material y están obligados a abrir la junta receptora de votos”, explicó Abarca.

Los ¢360 millones restantes serán destinados al pago de viáticos de 7.000 auxiliares covid-19 y encargados covid-19, quienes atenderán lo relativo al cumplimiento de los protocolos contra la pandemia en las mesas de votación.

El encargado covid, por ejemplo, estará verificando que los electores acaten los protocolos sanitarios generales como uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento físico de 1,8 metros durante su permanencia en los centros de votación, así como del lavado y desinfección de manos durante su ingreso.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, informó que en los centros de votación convergerán 100.000 personas. De estos, más de 65.000 son fiscales aportados por las agrupaciones.

Reiteró que debido a la pandemia, no se permitirá instalar toldos fuera de los recintos electorales y tampoco habrá guías.

Sepa dónde votar y a qué número llamar si tiene dudas

El TSE habilitó varias plataformas para informar al ciudadano sobre dónde votar. Una de ellas es la página www.tse.go.cr donde la persona encontrará un servicio denominado “¿Dónde votar?”.

En ese sitio, con solo digitar el número de cédula de identidad se desplegará un mapa de Google que mostrará la ubicación geográfica de la escuela o colegio donde podrá votar. Al mismo tiempo, la persona obtendrá el nombre completo del elector, provincia, cantón, distrito electoral, centro de votación (con su dirección), número de junta receptora y de elector.

El TSE también habilitó el número 1020 para llamadas gratuitas. Luego de digitar su número de cédula y la tecla #, la contestadora le indicará la provincia, cantón y distrito electoral, centro de votación, número de mesa y de elector, donde se encuentra inscrito.

La misma información se desplegará con un mensaje de texto enviado con los mismos datos al 1020.

Una cuarta opción será llamar la línea 800 Elector para consultar lugar de votación, sobre el proceso electoral e interponer denuncias. Los horarios de atención en esta línea serán viernes 4 y sábado 5 de febrero de 8 a. m. a 8 p. m.

El domingo 6 de febrero, día de las elecciones, el horario es de 5:30 a. m. a 8 p. m.

Finalmente, para conocer el sitio de votación o interponer denuncias, el TSE habilitó la aplicación móvil #VotanteInformadocr que se puede descargar desde celulares con los sistemas operativos Android e IOS