Tico detenido en México deberá cumplir un año de prisión preventiva

Medida impuesta por autoridades de ese país a César Julián Herrera Víquez, preso desde el 9 de agosto. Ministerio de Relaciones Exteriores desconoce aún los cargos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades mexicanas impusieron un año de prisión preventiva al costarricense César Julián Herrera Víquez, según confirmó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

“Se permite informar que tras la audiencia judicial en el caso del ciudadano costarricense realizada el domingo, hoy lunes los abogados han comunicado que el juzgado a cargo de la detención confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por un año”, indicó en un comunicado.

El Ministerio no aclaró cuáles son los cargos se le imputan.

De acuerdo con el informe, Herrera Víquez fue trasladado esta madrugada a un reclusorio en el Estado de Veracruz y sus abogados se encuentran estudiando los recursos y apelaciones que correspondan de conformidad con la legislación local e internacional.

“El Consulado General de Costa Rica en México aún no ha recibido notificación formal alguna de las autoridades mexicanas en relación con este proceso judicial”, informó Alfredo Pizarro, cónsul general de Costa Rica en aquel país, al ser contactado por La Nación.

Pizarro explicó que, mientras no se tenga una comunicación oficial por parte de las autoridades, es “muy peligroso” decir cuáles son los cargos porque pueden afectar las actuaciones de los representantes del costarricense.

El cónsul reiteró que seguirá con atención las etapas del proceso judicial para asegurar que los derechos del nacional se encuentren garantizados en todo momento, en estricto respeto a la legislación local.

Herrera fue apresado el 9 de agosto durante un operativo de la Policía de ese país y no se tuvieron noticias suyas por al menos dos días.

Así lo confirmó entonces esa cartera en un comunicado, a partir de informes del cónsul general, quien se entrevistó telefónicamente con el costarricense.

Según declaraciones de familiares de Herrera a medios de prensa mexicanos, los agentes irrumpieron el viernes en el segundo piso del edificio, uno abajo de donde el costarricense tiene su oficina.

De acuerdo con esas notas de prensa, los policías iban con el supuesto objetivo de perseguir a una banda dedicada al tráfico de drogas. Vecinos de la zona habrían confirmado que las fuerzas policiales se llevaron a tres personas, incluido al tico.