Así se engalana el Teatro Nacional para recibir al nuevo presidente y 108 delegaciones internacionales

Organización de salones y muebles, limpieza de esculturas, pulido de pisos y colocación de flores preparan al símbolo patrio para recibir a los protagonistas del traspaso de poderes de este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Conforme avanzan las horas, se intensifican los preparativos en el Teatro Nacional para recibir al próximo presidente y a las 108 delegaciones internacionales que participarán en el traspaso de poderes.

En el inmueble, recién declarado símbolo nacional, Carlos Alvarado saludará a los jefes de delegación en un cóctel, y aprovechará para sostener sus primeras reuniones bilaterales, en salones especialmente acondicionados para la ocasión.

Los detalles de la logística son supervisados por Fred Herrera, director del Teatro, según las instrucciones que gira Gina Guillén, directora de Protocolo del Estado.

"Todos estamos por supuesto engalanándonos. O sea, limpiando pisos, retocando detallitos, como corresponde. Como cuando uno recibe en su casa gente muy distinguida, uno quiere que todo esté lo mejor posible, lustrando espejos y poniendo todo, como es normal en una familia y nosotros como país, de cara a todas estas personas", explicó Herrera.

A las 9 a. m. de este lunes, los trabajos en la fachada estaban centrados en el lavado del toldo de entrada y la colocación de flores en las columnas del portón.

En el vestíbulo, personal del teatro limpió con detalle cada escultura.

El piso del salón principal, donde se realizará el cóctel, está elevado desde el sábado. Después de eso se lustró el piso y se bajó el candelabro, para limpiarlo.

Esta mañana también se acondicionó el balcón del segundo nivel, para los músicos de la Dirección General de Bandas que tocarán durante el cóctel.

"El saludo va a ser en el foyer. El señor presidente va a estar esperando a las delegaciones. Las delegaciones van a ingresar por orden de precedencia, que para esto se basa en dos cosas: uno, el rango de la delegación y otro, el momento en que confirmaron su participación (...) esto va a darse subiendo las escaleras de mármol, ellos van a estar en fila", explicó Guillén.

Varios de los muebles de esta sala se cambiaron de lugar para la recepción. Ahí también se ubicarán las cámaras de Casa Presidencial y las de Sinart, quienes serán los únicos que podrán hacer tomas y fotografías del encuentro.

Las reuniones bilaterales se harán en las dos salas para fumador ubicadas a ambos lados del foyer. Se dispusieron para que se puedan sentar a la par el presidente y el jefe de delegación y algún acompañante que quieran llevar.

Una de las salas la usará Carlos Alvarado, y en la otra estará Epsy Campbell, quien iniciará ahí sus funciones de canciller.