Así respondió Fabricio Alvarado las preguntas duras en el debate de Monumental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el segundo bloque del debate de Radio Monumental, la mañana de este miércoles, el periodista Randall Rivera le hizo cuatro preguntas específicas a los dos candidatos presidenciales, basadas en las propuestas que plasmaron en sus planes de gobierno.

A Fabricio Alvarado se le pidió dar explicaciones sobre iniciativas referentes a movilidad laboral en instituciones públicas, reforma a leyes anticorrupción, regímenes de pensiones y amnistía a migrantes indocumentados.

Vea aquí cada una de las respuestas del candidato presidencial del Partido Restauración Nacional.

---

Movilidad laboral

Periodista: La página 16 de su plan de Gobierno señala textualmente: “Optimizaremos el personal mediante esquemas de movilidad laboral entre y dentro de instituciones”. Ahora que están a un paso usted de ser presidente de la República, ¿podría indicarme cuánto exceso de personal hay en el aparato público y cuánto se va a disminuir en un Gobierno suyo?

Fabricio Alvarado dijo que su propuesta parte del cálculo de que en los próximos cuatro años, cerca del 25% de los empleados públicos se pensionarán.

"Eso pasa, por supuesto, por un proceso de revisión en el que tenemos que determinar cuanto de ese 25% puede convertirse en plazas que no vayamos a sustituir, congelamiento de plazas, que es lo que vamos a hacer para disminuir", explicó el candidato presidencial.

Según Alvarado, la otra medida sería trasladar plazas de instituciones donde no resultan indispensables a otras que la necesiten más, para no tener que contratar un funcionario nuevo.

Don Fabricio, ¿usted sabe cuántos trabajadores estatales hay en Costa Rica?

"Estamos hablando de... según el dato que teníamos... No, ahorita se me va, sinceramente, me disculpo pero se me va el dato.

Es que era para abordarlo en la siguiente pregunta. Hay 330.000 trabajadores de Gobierno según el INEC, estos 330.000 trabajadores reciben 121 pluses. Yo me leí su plan de Gobierno y me queda claro el tema del congelamiento de plazas, pero creo, leyendo su plan en este punto, que usted no se refiere a eso en este punto en específico porque dice "optimizaremos el exceso de personal mediante movilidad horizontal, entre y dentro instituciones. ¿Podría ser más claro si lo que pretende en algún momento es reducir de esos 330.000 a cuántos, el aparato estatal?

"Como le repito, la idea es el esfuerzo conjunto de congelar las plazas por un lado y por otro lado definir cuántas de esas plazas que se congelan, o más bien, cuántas de estas personas que se fueron porque se pensionaron o renunciaron o etcétera, pueden sustituirse o deben sustituirse, y no necesariamente contratando a otra persona", respondió Alvarado.

Rivera le pidió especificar la magnitud de la reducción de la planilla estatal que su Gobierno aspiraría a lograr con esa política de congelamiento de plazas.

Alvarado no precisó el dato. Dijo que el análisis se está realizando.

"Tenemos definido que esa es la opción y esa es la forma de trabajar, y eso nos va a ayudar en buena parte lo que es el gasto público", terminó el candidato.

Penas de leyes anticorrupción

Periodista: La página 18 de su plan de Gobierno dice lo siguiente: "Se revisarán las leyes anticorrupción del país, con el fin de buscar eliminar la impunidad y aumentar las penas hasta donde sea necesario”. Con el fin de que no sea una promesa sin contenido, y a un paso de las elecciones, ¿podría decirme cuáles penas son las que elevaría en temas de corrupción, y por qué?

El candidato presidencial respondió que ese es un análisis que deberán hacer los 14 diputados que tendrá la fracción de Restauración. Señaló que el peculado es uno de los delitos para los cuales debe valorarse imponer penas más altas, aunque reconoció que en ese momento no recordaba cuál era el castigo vigente para ese delito.

Yo entiendo que lo va a abordar la fracción legislativa, pero como falta tan poco para las elecciones, me parece que de las dos respuestas que me ha dado, todo lo van a analizar, no tienen listo ningún análisis Por ejemplo, ¿usted sabe cuál es la pena por peculado?

"En este momento no la recuerdo, tampoco".

Va de 3 a 12 años.

"Bueno, imagínese. Estamos hablando de un delito grave, un delito que toca las entrañas de la credibilidad del país y por supuesto debe analizarse si debe hacerse más grande la pena".

¿A cuánto la subiría?

"Yo pienso que pueden ser perfectamente unos 20 años".

¿Enriquecimiento ilícito, tiene alguna idea?

"No, ahorita ahorita si usted me pregunta por penas... Por eso hablo de revisar, porque eso le toca a la fracción legislativa".

"Yo creo que todos tenemos claro que el presidente de la República no es un erudito que todo lo sabe y todo lo conoce, no es un sabelotodo. Nuestro equipo lo está analizando, tenemos un equipo de seguridad trabajando en estos temas, tenemos un equipo de 14 diputados que están revisando la legislación actual y los proyectos de ley", fue la respuesta de Fabricio Alvarado.

Unificación de regímenes de pensiones

Periodista: “En la página 31 de su plan de Gobierno, usted propone un debate nacional sobre la conveniencia de gestionar una reforma a la Constitución Política con el fin de unificar los regímenes de pensiones de todos los trabajadores”. Sin embargo, yo quiero conocer la opinión de quien podría asumir las riendas de ese país en cinco semanas. Concretamente, ¿Apoya que se unifiquen todos los regímenes de pensiones en uno solo y cómo lo haría?

Alvarado aseguró que no tiene una posición en esa discusión, por respeto a los regímenes, pero que considera necesario promover el diálogo y valorar todas las opciones.

"Nosotros lo que creemos es que la discusón debe darse. Con esto, nosotros estamos estableciendo una posición en particular, pareciera que en una discusión de este tema no habría un consenso, pero sí creemos que el tema debe discutirse, es parte de las muchas soluciones que existen", señaló el candidato presidencial.

Señaló, entre las partes que probablemente no estén de acuerdo, con incluir a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), donde se administran las jubilaciones de los educadores.

Otras opciones que hay que poner sobre la mesa, dijo Alvarado, son direccionar los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y el Banco Popular, levantar en un 0,5% el aporte de los tres sectores (laboral, patronal y estatal) y utilizar los rendimientos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para construir obra pública.

Amnistía y deportaciones de migrantes

Periodista: En la página 38 de su plan de Gobierno, usted propone textualmente “promover una política de amnistía por un año y endurecer, a partir de ello, la política de deportación de extranjeros que no hayan querido legalizarse. ¿Podría explicarme, por favor, si usted lo que va a permitir es que, en un año, todos los extranjeros en condición irregular se queden en el país buscando legalizarse en ese año, y en qué consiste concretamente la frase “endurecer la política de deportación”?

Alvarado manifestó que una política migratoria rigurosa es necesaria en un momento en que "lo que se está dando en materia de homicidios tiene relación directa con el crimen organizado".

"Todos tenemos claridad de que estas bandas narco locales que se están matando entre ellas tienen relación con organizaciones de narcotráfico internacional y parte de la solución pasa por una política de migración".

"Lo que queremos es darle la oportunidad a esos muchos extranjeros que son gente buena, que son gente que tiene arraigo en el país y familia, incluso, que quieren aportarle al país. De esta manera también generamos que estos extranjeros, la mayoría nicaragüenses, paguen impuestos, puedan asegurarse y en esto puedan fortalecerse la finanzas, no solo en recaudación de impuestos, sino también en seguridad social".

"Va a ser una exigencia para que los extranjeros que no tienen su situación migratoria regulada, y el que no lo haga, sea porque no quiere o porque tiene cuentas pendientes con la justicia, pues sea deportado o extraditado según sea el caso”, señaló Alvarado.

Discúlpeme pero no entendí la asociación que hizo. Dijo migración, crimen organizado, homicidio. La mayoría de homicidios, claramente identificados por el OIJ, los cometen costarricenses.

"Totalmente de acuerdo".

¿Qué tiene que ver migración con la cantidad de homicidios?

No, pues que por supuesto muchos de estos casos que se están dando no son extranjeros, pero tienen relación directa con bandas internacionales y la idea es tener un buen control sobre las fronteras".

"Eso pasa también, y es en conjunto y paralelo, con esta política migratoria, que lo que pretende es darle oportunidad a la gente buena, y pues la gente que no quiere regular su estatus, que está ilegal, aunque no tenga cuentas con la justicia, pues se deporta, y los que tengan cuentas, se extraditan".

Para poder implementar esa política, dijo, será necesario fortalecer la policía migratoria.

"Parte de la política de aminstía es que los extranjeros se apersonen, que se acerquen a las autoridades migratorias y pues, obviamente, la política de migración tendrá un papel importante aquí para poder identificar a quienes no se hayan acercado a este proceso", dijo el candidato de Restauración.