Asamblea Legislativa aprueba votación pública en elección del fiscal general

Proyecto aprobado en primer debate establece que designación del fiscal general se realice en votación pública y elimina la reelección indefinida en ese cargo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados aprobaron un proyecto para establecer por ley la votación públicaen el proceso de elección del fiscal general de la República e impedir la reelección indefinida en ese cargo.

La Corte Plena del Poder Judicial es la encargada de designar a este jerarca. Los magistrados ya habían empezado a practicar la votación pública en esta designación. Así lo hicieron al elegir al actual fiscal, Carlo Díaz, el 31 de octubre del 2022, así como a la exfiscala Emilia Navas, escogida el 12 de marzo del 2018.

La iniciativa pretende garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de publicidad y rendición de cuentas. Su objetivo es asegurar que el proceso sea público y transparente.

El texto recibió, el pasado lunes, primer debate con el apoyo unánime de los 47 diputados presentes en el plenario.

Se trata de una reforma al artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, para que este especifique que el fiscal general de la República será nombrado mediante “votación pública y razonada”.

Para la escogencia se mantiene como requisito recibir el apoyo de la mayoría absoluta de los integrantes de la Corte, pero se deberá realizar un concurso público al que podrán postularse funcionarios del Poder Judicial y personas externas.

La Corte será la encargada de reglamentar el procedimiento del concurso, el cual deberá acreditar el cumplimiento de atestados, experiencia, capacidades y cualidades como requisitos de idoneidad para la elección.

La Corte Suprema también deberá velar por el cumplimiento de las condiciones previstas en el artículo 159 de la Constitución Política, que son las mismas establecidas para la elección de un magistrado de la República.

Otra de las modificaciones incluidas en el proyecto tiene que ver con el periodo del nombramiento del fiscal general.

En la actualidad, dicho funcionario es nombrado por cuatro años con opción a reelección indefinida. El texto establece un periodo inicial de cuatro años con derecho a una única reelección por un periodo igual.

La iniciativa también modifica el artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que en actas se consignen manifestaciones, votos salvados o protestas de los miembros de la Corte Plena que estén a cargo de realizar el nombramiento.

En octubre del 2022, los magistrados nombraron a Carlo Israel Díaz Sánchez como fiscal general de la República, en su caso obtuvo mayoría hasta la tercera ronda de votación.

El proyecto fue propuesto por la fracción del partido Frente Amplio.