Asamblea General ratifica a costarricense Rebeca Grynspan en alto puesto de ONU

La ex vicepresidenta liderará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ratificó este viernes a la costarricense Rebeca Grynspan, ex vicepresidenta de la República, para ejercer el cargo de secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Grynspan se convertirá en la primera mujer en dirigir la Unctad, según destacó esta organización en un comunicado público. Además, es la primera persona centroamericana en asumir este puesto.

Su nombramiento había sido propuesto por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien escogió a la costarricense después de abrir un proceso de contratación en enero del 2021.

Según informó la Unctad, Rebeca Grynspan dijo al ser ratificada: “Creo que, en este momento crítico, la Unctad puede hacer una contribución esencial para una recuperación más justa, sostenible e inclusiva para todos”.

La Unctad es un espacio donde los Estados miembros interactúan en temas relacionados con el comercio, la inversión y el desarrollo. Fue creada en 1964 como un cuerpo intergubernamental permanente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Además, esta secretaría desarrolla análisis de políticas e investigación sobre la globalización y la integración de los países en desarrollo al comercio internacional, al tiempo que ofrece asistencia técnica mediante unos 300 proyectos que, actualmente, se implementan en más de un centenar de países.

“Espero aportar mi experiencia y compromiso con el desarrollo a esta organización única, cuya historia, mandato y reconocida experiencia de nivel mundial la convierten en un aliado clave para todos los países que se enfrentan a los desafíos de la recuperación postpandemia”, agregó Grynspan en el comunicado de la Unctad.

Antes de asumir este caso, Grynspan se desempeñaba como secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana. Ejercía este cargo desde abril del 2014; fue elegida por unanimidad en una reunión de cancilleres de este organismo en México.

Cuando el secretario general de la ONU anunció la nominación de la costarricense, el 25 de mayo, el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, celebró el hecho y afirmó que el Gobierno apoyó y acompañó la postulación de la ex vicepresidenta.

Grynspan estuvo en Casa Presidencial durante la administración de José María Figueres Olsen, de 1994 a 1998.