Argentino confirmó trabajo para campaña de Rodrigo Chaves, pero ahora se desdice

En octubre del 2022, José Norte dijo en una entrevista que trabajó para la campaña del presidente de Costa Rica; este martes, dijo lo contrario, luego de que Choreco reveló la donación de información de ‘big data’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En octubre del año pasado, el asesor político argentino José Norte Sosa confirmó haber trabajado en la campaña electoral del mandatario Rodrigo Chaves. No obstante, este martes, declaró lo contrario, después de que el asesor presidencial Federico Cruz, conocido como Choreco, reveló que el suramericano donó información de big data, pese a que la ley prohíbe los aportes de extranjeros.

Big data consiste en el análisis de grandes cantidades de información para la toma de decisiones. No obstante, Choreco no dijo de dónde se tomaron los datos de los electores.

El 30 de octubre del 2022, en una entrevista en el programa Poco Serio, del Canal C Argentina, de la provincia de Córdoba, José Norte dijo que su compañía, Reputación Digital, tiene cuatro sedes: la ciudad argentina de Córdoba; Barcelona, España; Miami, Estados Unidos, y en Costa Rica.

Cuando el entrevistador, Orestes Lucero, le comentó que lo había visto hace poco en Costa Rica, José Norte confirmó: “Sí, estuvimos trabajando para la campaña de presidente en Costa Rica”.

En cambio, este 12 de diciembre, en una nota remitida desde Buenos Aires, Argentina, Norte calificó de absolutamente falso que haya participado en la campaña costarricense o que haya hecho alguna donación a Cruz, pese a lo que este último dijo el lunes, bajo juramento, ante la Comisión investigadora de financiamiento electoral.

“Nunca donamos datos ni entregamos información para la campaña de Rodrigo Chaves”, manifestó el argentino.

---

No obstante, entre el 30 de junio y el 1.º de julio del 2022, José Norte participó con Choreco en la presentación de una ponencia titulada así: “Big data y cómo ganamos las elecciones en Costa Rica, ‘300 espartanos contra 2.800.000 de persas’”.

Además, en la página web de su empresa, citó a Federico Cruz como su “partner (socio)”, al hablar de que presentaron conceptos básicos de la big data en la comunicación política, durante el XIV Congreso Iberoamericano de Comunicación Política, en Quito, Ecuador.

Ahora, José Norte alega que dicha ponencia fue una invitación que le realizaron a Federico Cruz, “para que hiciera la presentación de su estrategia de campaña”.

Indicó que la presentación “se hizo bajo el paraguas de la empresa Reputación Digital, ya que nuestra empresa tiene cobertura internacional y de ninguna manera Federico Cruz podría haber participado sin el auspicio”.

“Se puso ese título con el solo objetivo de realizar marketing político, de acuerdo con la solicitud de Federico Cruz”, puntualizó Norte, en su comunicado de prensa.

Las declaraciones del asesor de imagen del mandatario provocaron que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abriera una investigación sobre la presunta “posible comisión de los delitos” de donaciones ilegales y de extranjero a la campaña de Chaves.

En la Asamblea Legislativa, frente a preguntas del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), Choreco admitió el pasado lunes: “Él (José Norte) nos compartía información de big data, nos la brindaba. Como no teníamos recursos, él la donó”.

Luego, manifestó que la información que le daba Norte le servía a él para tomar decisiones de comunicación e insistió en que, como no tenía recursos, el director de Reputación Digital donó esa información.

Choreco negó que José Norte hubiese parte del equipo de campaña.

A raíz de esa declaración, el diputado Robles le cuestionó por qué dio la conferencia en Quito sobre “cómo ganamos las elecciones de Costa Rica”. Fue en ese momento en que Choreco habló de la donación.