Apuran 11 proyectos turísticos que generarían 6.800 empleos en Guanacaste

Presidencia le da seguimiento a los trámites necesarios para desarrollar las obras a partir del 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gobierno procura agilizar el desarrollo de 11 proyectos turísticos privados que generarían 6.800 empleos en los cantones de Carrillo, Liberia y La Cruz, en la provincia de Guanacaste.

Casa Presidencial le da seguimiento a los planes hoteleros, los cuales sumarían inversiones por $418 millones, con el objetivo de que sus permisos se gesten ágilmente y se empiecen a construir cuanto antes, a partir del próximo año.

Durante la fase de construcción, las obras generarían 3.750 empleos y, ya en operación, unos 3.100.

“Hay un tema de tramitología interna, muchas veces los proyectos se atrasan porque van sin que necesariamente se les dé una prioridad, sino que llevan un proceso totalmente normal. Estamos entendiendo cuáles son las prioridades, y se sientan todos los actores en la mesa para que los proyectos sean más eficientes”, explicó la primera dama Claudia Dobles, delegada presidencial de la región Chorotega.

Los trámites a los que el Ejecutivo está dando un seguimiento especial están en instituciones como el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), según Casa Presidencial.

La arquitecta dijo que, en ese mapeo, inicialmente se identificaron 60 proyectos, de los cuales se seleccionaron los que destacaron por su potencial impacto y por el capital que tienen disponible.

André Garnier, ministro de coordinación con el sector productivo, detalló que, preliminarmente, se prevé que se empiecen a construir entre 2020 y 2022. La mayoría se concentran en las cercanías del golfo de Papagayo, en Carrillo.

Los dos de mayor envergadura se ubicarían allí, con inversiones de $100 millones y $135 millones. En conjunto, darían 1.300 plazas durante la construcción y 1.150 durante la operación.

Los demás proyectos oscilan entre $7 millones y $45 millones, seis también en el cantón de Carrillo, uno en Liberia y dos en La Cruz.

Según la información suministrada por Presidencia, los 11 proyectos siguen su curso después de que se les solucionara la entrega de la carta de recurso hídrico por parte de AyA.

En el plan del Ejecutivo también participa la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la cual se encarga de atraer inversión extranjera del sector turístico, a partir de un convenio que firmó en febrero con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

“Se ha estado trabajando en facilitar la resolución de trámites en diferentes instituciones, así como en el apoyo a los desarrolladores en la búsqueda de soluciones para desplegar los proyectos. Esta labor nos ha permitido identificar áreas de mejora para la competitividad en la promoción y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) turística”, dijo Margarita Umaña, gerente de Planificación y Estrategia de Cinde a La Nación.

Inversiones en la provincia suman $418 millones

Se prevén 3.750 nuevos empleos durante construcciones y 3.133 con la entrada en operación

FUENTE: ANDRÉ GARNIER, MINISTRO DE COORDINACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO    || C.F. / EL FINANCIERO.

Gobierno informará a comunidades sobre avance de proyectos

Dobles afirmó que su equipo trabaja en recabar los cronogramas de cada proyecto, para mantener informadas a las comunidades sobre los momentos en los que empezarán a abrirse las plazas.

La primera dama agregó que evalúa conversar con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que se dé capacitación a los interesados en trabajar en los nuevos proyectos. Mientras tanto, recomendó que cada persona busque, en la medida de sus posibilidades, aprender un segundo idioma.

“Una de las cosas que podría decirle a cualquier persona de la región es que, dentro de sus posibilidades, aprenda inglés. Nosotros tenemos el programa Alianza para le Bilingüismo, y hay otras herramientas”, dijo la arquitecta.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el primer trimestre de este año la tasa de desempleo en la región Chorotega fue del 13,6%. Es el tercer indicador más alto del país, detrás de los de las regiones Brunca (14,7%) y Pacífico Central (14,3%). La tasa nacional fue de un 11,3%.

Dobles señaló que el acompañamiento del Ejecutivo a los proyectos de inversión les permitirá, a la larga, identificar qué trámites institucionales son los que generan los mayores atrasos, para corregirlos.

“Si un proyecto se queda pegado aquí, puede ser una excepción, pero si ya son cuatro, 10, o 20 proyectos que se quedan pegados ahí, también nos permite a nosotros mapear problemas en el flujo de trámites”, señaló la primera dama.