Apertura del monopolio de Recope separa a Otto Guevara de sus rivales

En encuentro participan, además, los abanderados del Frente Amplio, PUSC, PLN y PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La idea del aspirante presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, de abrir el monopolio de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) separa su pensamiento de los otros cuatro candidatos en contienda, que participan en el debate organizado por Canal 9.

Guevara expresó esa posición al responder una pregunta sobre concursos para que el país refine petróleo con empresas extranjeras, en alusión al tan sonado proyecto de refinería China de la actual administración.

“Estoy en desacuerdo con la refinería China. Costa Rica debe abrir el monopolio de Recope”, mencionó Guevara quien adelantó que en un eventual gobierno suyo “facilitaría” esa apertura.

El punto de vista del libertario no lo comparte su rival del Frente Amplio, José María Villalta, quien afirmó que la Refinería en el país debe modernizarse de forma transparente y tomar en cuenta otras alternativas para disminuir la dependencia al petróleo.

Por su parte, el candidato de Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, aludió a que el proyecto de refinería China debe replantearse, teniendo como actor principal a Recope.

Johnny Araya, de Liberación Nacional, atizó la discusión al señalar que hay algunos candidatos que todo lo quieren privatizar.

“Hay quienes todo lo quieren privatizar. El proyecto de la Refinería no debe descartarse y por supuesto debe acompañarse con la producción de biocombustibles. Costa Rica puede avanzar por ahí”, dijo el verdiblanco.

Mientras el aspirante de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, calificó que en un gobierno suyo, la refinería no es una prioridad.

Para Piza primero “debemos garantizar seguir la Constitución Política para garantizar licitaciones transparentes para que todos compitan en condiciones de igualdad”.