Anuncio de José María Figueres tiene siete denuncias, próxima semana habrá resolución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El anuncio en el que el expresidente José María Figueres reconoce que los hechos de los últimos 20 años afectan su contacto con la población enfrenta siete denuncias, que se analizan en la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación.

LEA: José María Figueres reconoce que hechos del pasado afectan su contacto con la gente

Rodrigo Arias, director de esa entidad, manifestó que los casos están siendo atendidos y que hasta este viernes se encontraban en la primera etapa de estudio.

Luego del análisis del anuncio, la oficina procederá a dar un dictamen técnico y a partir de este fundamentarán una resolución que se daría a conocer entre el lunes y martes de la próxima semana.

"Las denuncias son variadas. Una de ellas, por ejemplo, reclama que el anuncio utiliza palabras inapropiadas y que este es transmitido en un horario en que los niños ven televisión, por lo que nos piden actuar con base en la ley para limitarlo", detalló Arias.

En el video, de cuatro minutos y veintinueve segundos, el aspirante a la silla presidencial pide "perdón" a los ciudadanos y aborda parte de los temas que, según él, más le cuestiona la gente.

El jerarca de la Oficina mencionó que la ley 5811 establece que el marco de acción de la institución se limita a la publicidad comercial y que en caso de detectar afectación a "la dignidad, el pudor de la familia, o el uso impúdico de la imagen de la mujer, se puede prohibir o emitir una serie de recomendaciones".

Arias explicó que aunque las denuncias son por un tema similar, todas se analizan individualmente.

La Nación intentó conocer la posición de Figueres con respecto a las denuncias, pero luego de llamar a su celular y a su encargado de prensa, no fue posible contactarlo.

Sin embargo, este jueves el exmandatario dijo al periódico La Teja: "Hijueputa es una de las muchas palabras que se han utilizado una y otra vez para insultarme. Las personas lo saben porque han escuchado estos insultos muchas veces. Ocultar esa palabra la verdad solo contribuye a la doble moral que debemos extirpar de la vida nacional".