Anna Katharina Müller, jerarca del MEP, denuncia a exministros Guiselle Cruz y Steven González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jerarca de Educación Pública, Anna Katharina Müller, denunció penalmente a sus antecesores, los exministros Guiselle Cruz y Steven González, ante la Fiscalía.

Así lo anunció este miércoles el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien dijo que la denuncia se debe a presuntas irregularidades en alquileres de edificios del Ministerio de Educación Pública (MEP). No obstante, Chaves no detalló los hechos que les atribuye a los exjerarcas.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el reportero de La Nación iba a pedir que se detallara cuáles son las presuntas faltas. Sin embargo, cuando le correspondía el turno de preguntar, la organización le pasó el micrófono a otro periodista y se dio por terminada la actividad.

La gestión ante el Ministerio Público también se extiende a Wilbert Rubén Chin Sojo, exoficial mayor del MEP.

En la misma rueda de prensa, Chaves anunció que el MEP rescindió un contrato con BCT Arrendadora S. A., mediante el cual se alquilaba un edificio en San José.

Dijo, además, que no se va a prorrogar el alquiler del edificio Raventós, también en San José, y que se cancelaría un tercer contrato de alquiler con una empresa, cuyo nombre prefirió no decir.

Agregó que el personal que hoy está en esos tres edificios será trasladado a un inmueble vacío por el cual el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) paga una mensualidad a un fideicomiso.

El mandatario no precisó si el MEP tendrá que pagarle al ICE por el uso del bien.

A la vez, dijo que el Ministerio de Educación “tiene directores regionales donde ponen a supervisores regionales y resulta que el MEP estaba alquilando 82 edificios fuera del área metropolitana para mantener a esos 82 directores regionales y sus colegas de trabajo”, pero la institución tiene escuelas en cada uno de esos lugares, por lo que se eliminarán 50 de esos alquileres para ahorrar ¢1.400 millones de un total de ¢2.000 millones que se gastaban en esos inmuebles.

“¿No es que tenemos escuelas en cada uno de esos lugares? ¿No es que se les puede abrir un aula o una oficina en la escuela? Y así lo estamos haciendo”, declaró.

No obstante, el MEP en realidad tiene 27 directores regionales, no 82.

Durante 14 años, el MEP tuvo sus oficinas centrales en Plaza Rofas, frente al hospital San Juan de Dios, en San José.

No obstante, en el 2021, la institución dejó ese edificio y distribuyó el personal entre otros dos inmuebles.

Una parte se mudó a Torre Mercedes, en Paseo Colón; y otra a un inmueble de la BCT Arrendadora S. A., en avenida central.

Torre Mercedes, propiedad del Fondo Inmobiliario del Banco de Costa Rica (BCR), cobraba ¢100 millones mensuales y BCT Arrendadora S. A., ¢31 millones.