Análisis de Facebook con ‘minería’ de datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

La extracción y el análisis de estos datos partieron de un trabajo realizado por Matthew Russell, un científico de la computación experto en minería de datos de redes sociales, en acuerdo y coordinación con la Unidad de Inteligencia de Datos del periódico La Nación . Su conocimiento tomó la forma de una publicación de este diario el 3 de octubre anterior .

Su trabajo y área de estudio es la ciencia de datos: obtener, explorar, modelar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos.

Siguiendo a Russell, paso a paso, Michael Herradora, “minero” de datos de Inteligencia de Medios de Grupo Nacion, usó para esta nueva publicación un programa, Python, para descargar y procesar todos los “post” colocados en las páginas de Facebook de cinco candidatos presidenciales, de enero a octubre del 2013.

Con otro lenguaje de programación (se llama R) se procesó, analizó y graficó la información.

“El procesamiento de los datos se puede reproducir por completo. Los datos y secuencias de programación están en https://github.com/mherradora/candidatos-facebook-data. Si hay dudas sobre este ejercicio de periodismo de datos, ahí está todo”, afirmó.

Russell sugiere hacer un fork (duplicar los datos base) en otra cuenta del mismo sitio github.com. Así, los interesados podrán hacer cruces sin dañar los datos originales.