Alianza Evangélica y Luis Guillermo Solís discrepan por FIV, aborto y guías sexuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Alianza Evangélica y Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, dejaron ayer ver sus discrepancias en temas como la fertilización in vitro (FIV), el aborto y las guías de educación sexual.

Tras sostener una reunión, en el hotel Casa Conde, en San José, el aspirante y la Junta Directiva de la Alianza admitieron diferencias.

Según Solís, él expuso, claramente, al grupo su apoyo a la legalización de la fecundación asistida, así como la importancia que da a la educación sexual en secundaria.

Juan Luis Calvo, presidente de la Alianza, sostuvo que no coinciden con el candidato de Acción Ciudadana (PAC) en el tema de la FIV: “Costa Rica es un país que respeta la vida desde el mismo momento de la fecundación, desde el mismo momento de la concepción y yo creo que eso debe respetarse”.

Calvo también estimó que las guías sexuales del Ministerio de Educación (MEP) constituyen “un adoctrinamiento hacia el aborto y hacia la cultura sodomita”.

Pese a la discrepancia, Solís reafirmó su compromiso con la reproducción asistida, en vista de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó al país permitir su práctica.

“La FIV, para algunos grupos, constituye un tema de vida o no, igual que el aborto. Entonces, ahí hay una discusión que también se tiene con algunos sectores de la Iglesia católica y que, en el caso de estas conversaciones, yo he asumido como una obligación del Estado costarricense por una resolución del tribunal internacional”, mencionó el candidato del PAC.

Diferente al Partido. Otro punto álgido de la reunión fue el aborto. El candidato explicó a la Alianza que existe una diferencia entre su posición personal y la del PAC. Solís es del criterio de que el aborto debería permitirse en casos de violación.

En cuanto al Partido, el aspirante manifestó: “No hay nada en el Plan Rescate (programa de gobierno) respecto del tema del aborto, tampoco lo hay en la convocatoria ciudadana aprobada por la Asamblea Nacional del Partido; no existe el tema planteado en iniciativas en la Asamblea Legislativa.

”Lo que es la posición mía, en nada constituye la propuesta del Partido Acción Ciudadana y no impondré al país mis puntos de vista personales respecto de un tema como este. Para eso existen instancias y, particularmente, la legislativa, donde el PAC no tiene ninguna iniciativa al respecto”, dijo Solís.

No obstante, el presidente de la Alianza Evangélica aseguró no quedar convencido: “Particularmente, yo no quedo satisfecho con esa explicación. Sin embargo, él se compromete a que, si llega a ser presidente de la República, a respetar precisamente la vida desde su concepción.

”Tenemos derecho a disentir. Es lo propio de nuestro ordenamiento jurídico, pero evidentemente hay aspectos en los que diametralmente estamos opuestos”, añadió Calvo, quien aseguró que la Alianza Evangélica reúne a 3.000 iglesias.

Solís también corroboró al grupo su apoyo al proyecto de sociedades de convivencia, para reconocer los derechos de las uniones de personas del mismo sexo; al tiempo que reconoció el esfuerzo de las Iglesias evangélicas por las obras de bien social.