Alcalde de Cartago, aspirante a la reelección por el PLN, tuvo que ser escoltado por Fuerza Pública

Rolando Rodríguez llegó al Liceo Vicente Lachner Sandoval, en Los Ángeles de Cartago, cerca de la 1 p. m. acompañado de la expresidenta Laura Chinchilla.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Mientras unos recibieron con cimarrona y banderas a Rolando Rodríguez, actual alcalde de Cartago y aspirante a la reelección por parte del Partido Liberación Nacional (PLN), otros le reprochaban a gritos.

SIGA NUESTRA COBERTURA EN VIVO: Elecciones Municipales

Rodríguez llegó al Liceo Vicente Lachner Sandoval, en Los Ángeles de Cartago, cerca de la 1 p. m. acompañado de la expresidenta Laura Chinchilla.

Solo habían avanzado unos metros cuando se encontraron con simpatizantes de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), Frente Amplio (FA), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

"¡Queremos un cambio!", fue la frase que se escuchó al momento en que sobrevinieron un par de empujones a la entrada del colegio.

Entre el tumulto, una mujer cayó al suelo y tuvo que ser atendida por la Cruz Roja.

Para evitar mayores enfrentamientos y resguardar tanto al candidato como a la expresidenta, la Fuerza Pública los escoltó al salir de la junta receptora.

Cartago no calienta. Tras vivir media jornada electoral, las calles de Cartago muestran poca diferencia respecto a un día normal.

La actividad se concentra en los alrededores de escuelas y colegios, donde se aglomeran los puestos de los 11 partidos que se disputan la alcaldía.

La mayoría de candidatos de oposición asistieron a las urnas durante la mañana, y permanecen haciendo visitas a los centros de votación.

Todos tienen en común la promesa de cambio, y el ofrecimiento de campaña más recurrente es el de más empleos para la provincia.

A las urnas después de almuerzo. Unos aprovecharon que es domingo para dormir un poco más, otros fueron primero a misa en la mañana y algunos decidieron acercarse a las urnas electorales después del almuerzo.

La afluencia de votantes empezó a acrecentarse a partir del mediodía, aunque no termina de calentar del todo.

En Alajuela, por ejemplo, fue después de las 11 a. m., cuando llegaron a los centros de votación un grupo de adultos mayores así como a personalidades del deporte, como el portero Patrick Pemberton.

Para la delegada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Yadira Chuken Corella, en este cantón se espera una mayor afluencia de personas en horas de la tarde.

Sobre incidentes, Chuken manifestó que se han dado pocos; entre ellos, delegados de mesa que no llevaban la cédula de identidad o aulas cerradas, por lo que las juntas se instalaron en aulas adjuntas.

LEA: Un candado y un reclamo... únicos incidentes en inicio de elección

En Guápiles, entre tanto, los delegados de los partidos manifestaron que el único inconveniente que se presentó fue que los carros para transportar votantes no se coordinaron a tiempo y eso atrasó la afluencia de votantes, pero luego la situación se normalizó.

Incluso, las juntas receptoras de este cantón recibieron la visita de un observador internacional de Estados Unidos. En total hay 22 observadores internacionales siguiendo esta jornada electoral que busca elegir alcaldes, regidores y síndicos.

VEA: Jefe de misión de OEA, Edgardo Ortuño: "Hasta el momento, la jornada ha estado tranquila"

Héctor Fernández, desde la sede central del TSE, aclaró que no hay reportes de faltantes de papeletas. A lo largo de la mañana, esta institución entregó 932 cédulas de identidad para facilitar el derecho al voto de los costarricenses.

Esta es la primera vez que Jessy Michael Pérez, con 18 años de edad, ejerce su voto. "Tengo mucho entusiasmo esperando que hayan nuevas oportunidades y nuevos alcaldes", dijo.

"Hay que salir a votar. Nada nos cuesta. Yo tengo una discapacidad en la pierna izquierda, pero esto no me impide salir a votar, mientras haya quien me traiga", manifestó Blanca Nieves, de 62 años y vecina de Bagaces, Guanacaste.

* Colaboraron los corresponsales Reiner Montero, Francisco Barrantes y Rebeca Álvarez.