Ahora resulta que las víctimas de violación son las culpables, critican diputadas

Legisladoras de diversos partidos, incluso del PAC, arremetieron contra el gobierno de Carlos Alvarado por la forma en que aconseja a turistas prevenir agresiones sexuales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diputados de varias fracciones políticas fustigaron al Gobierno, este martes, por la guía que aconseja a las turistas extranjeras cuidar la vestimenta para evitar agresiones sexuales, así como no caminar solas por la noche o mantener el control al consumir licor.

“¡Qué indignante, increíble y hasta repugnante es, para este país, el más feliz del mundo, que se culpe directamente a la mujer por las agresiones sexuales! Ahora resulta que las jóvenes que fueron víctimas de violación en Puerto Viejo son las culpables de lo que les pasó”, reclamó la independiente Marulin Azofeifa.

La independiente añadió que la noticia parece una broma de mal gusto. “Nadie, absolutamente nadie tiene por qué decirle a una mujer cómo vestir como una medida de seguridad”, alegó.

Floria Segreda, de Restauración Nacional (PRN), agregó: “Creo que es una desfachatez de parte del Gobierno hacer unas guías en las que vienen a humillar a la mujer y que digan que tiene que vestirse adecuadamente, justificando a los violadores. Si la mujer anda sola por la calle, o simplemente no se viste adecuadamente, ¿los violadores tienen el derecho de violar?”, reclamó Floria Segreda, quien también acusó al Ejecutivo de machismo.

En el plenario de este martes, tomaron la palabra Azofeifa, Segreda y el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, pero también lanzaron críticas legisladoras como Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Pablo Abarca manifestó que el PUSC rechaza categóricamente que una guía del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), supuestamente hecha “con perspectiva de género”, establezca recomendaciones que reflejan la “crisis del destino turístico Costa Rica para atender este tipo de situaciones”.

“Rechazamos esos mensajes, pero el problema es grave, hay que atenderlo. Entiendo que había que ir a Limón y hacer presencia, pero cuál fue el seguimiento, cómo vamos a resolver el monitoreo en sitios turísticos”, cuestionó el vocero de la Unidad.

Abarca denunció la ausencia de apoyo policial en comunidades que, incluso, habían hecho inversión importante en cámaras, por lo que finalmente se desperdician recursos o, simplemente, lo que quedan son un montón de grabaciones.

Azofeifa coincidió en criticar la falta de presencial policial en el cantón de Talamanca, donde una turista denunció haber sido violada, además de vacíos en la atención por cambios de turno.

El socialcristiano también criticó al presidente, Carlos Alvarado, por la comunicación sobre la guía que hizo a través de su cuenta en Twitter, pues alegó que los problemas “no se solucionan con un tuit”.

La liberacionista Paola Valladares manifestó que la guía de seguridad para turistas no se trata de ningún error de interpretación. “Sus recomendaciones son claras, vergonzosas e insultantes contra las mujeres. Este gobierno todo lo soluciona revisando lo que nunca debió salir a la luz pública”, dijo.

Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana (PAC), califico como inaceptable responsabilizar a las mujeres de evitar agresiones sexuales, como si fueran actos que se ganan por la vestimenta. La legisladora anunció que pedirá cuentas a las instituciones que hicieron ese texto.

“No es posible que la recomendación del Gobierno hacia las turistas sea cuidar la vestimenta para evitar agresiones sexuales. ¡Esto es indignante e inaceptable!”, criticó la liberacionista Ana Lucía Delgado.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Hernández, publicó en su Twitter que el Ejecutivo muestra “su incapacidad y su abierta anuencia a replicar y mantener el problema”. Ella también afirmó que las instituciones son típicamente patriarcales y en ellas “predominan valores y comportamientos asociados a masculinidades primitivas, que lesionan derechos y capacidades de las mujeres”.