Agricultores marchan en la capital contra políticas del Gobierno

Cooperativistas, estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, dirigentes y hasta diputados se unieron a la concentración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pequeños y medianos agricultores marchan este miércoles en el centro de San José, en contra de las políticas del sector agropecuario implementadas en los primeros 11 meses del gobierno de Rodrigo Chaves.

Los manifestantes arribaron a la plaza de la Democracia, al frente de la Asamblea Legislativa, cerca del mediodía, luego de recorrer la avenida segunda desde el parque de La Merced.

A la concentración también se unieron cooperativistas, estudiantes de universidades públicas y sindicalistas, así como diputados, políticos y dirigentes de distintos movimientos sociales.

Mientras la multitud marchaba, el secretario general de la Unión Nacional de Productores Costarricenses (UNAG), José María Oviedo, tomó el micrófono y leyó a través de los parlantes una carta que envió al presidente de la República.

“Don Rodrigo, ante esta realidad de política económica y economía de mercado, hoy estamos levantando nuestra voz desde el derecho constitucional, tutelado en el artículo 8 de nuestra Carta Magna, que nos permite manifestarnos como ciudadanos en una democracia no solo representativa”, dice parte de la misiva.

Enseguida, le pidió al mandatario dialogar sobre las políticas que ha implementado su administración en el sector, las cuales, según dice, está afectando cruelmente a los pequeños y medianos agricultores.

Entre ellas, señala la decisión del gobernante de reducir los aranceles para la importación del arroz.

“Don Rodrigo, nos sentimos amenazados, no es justo que la Ruta del Arroz enriquezca a unos pocos con billetes de papel, que no se comen, y que se pueden acumular para que las ratas hagan sus nidos”, indica la carta.

Otro de los momentos representativos de la marcha ocurrió cuando los manifestantes pasaron al frente de la sede central del Banco de Costa Rica (BCR). Entonces, los asistentes a la marcha comenzaron a cantar: “No se vende el BCR; No se vende el BCR”.

‘Nos están eliminando’, dicen pequeños agricultores

Edmundo Castro, uno de los participantes, afirmó que el objetivo de la marcha era demostrar la inconformidad de los productores “ante la ausencia de una ruta clara del sector agrícola de Costa Rica”.

“Todos pensamos que este Gobierno iba a reactivar la economía agrícola, iba a modernizar el sector agropecuario, pero todo lo contrario. Lo que está haciendo es liquidando, eliminando una cultura de medianos y pequeños productores, sustituyéndola por una importación de productos”, mencionó.

Insistió en que la llamada Ruta del Arroz los está golpeando fuertemente y que compiten en desventaja en comparación con otros mercados, debido a las condiciones para producir en el país.

“Lo estamos importando de otros lados con la justificación de que no somos competitivos. Eso es totalmente falso. No somos competitivos porque tenemos tasas de interés muy altas, tramitomanías excesivas y porque no tenemos apoyo”, agregó Castro.

Greivin Leitón, presidente de la Asociación de Productores de Fresa de Llano Grande, también reprochó las gestiones del Gobierno para la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico.

Leitón manifestó que el agricultor tiene desigualdad de producción en comparación con los productores de otros países miembros de ese bloque económico.

“El costo de producción de fresa de nostros es de ¢950 por kilo y aquí está llegando fresa de México y Guatemala a ¢800″, afirmó el agricultor, quien reclamó por los altos costos de producción y vida en Costa Rica.

El pequeño productor manifestó que todos los insumos han venido al alza en los últimos años, entre ellos los agroquímicos. “Un saco de fertilizante de potasio antes de la pandemia costaba ¢27.000. Ahora cuesta ¢58.000. Entonces esa es la claridad que al pueblo no se lo dice. ¿Cómo vamos a producir?”, expresó el productor de fresa.

La marcha comenzó a aproximarse a la Asamblea Legislativa después del mediodía. Los chapulines y tractores llegaron a la entrada del Congreso, rodeada por vallas de seguridad y con la presencia de varios oficiales de la Fuerza Pública.

Se pudo observar que una parte de la comitiva del Partido Liberación Nacional (PLN) se unió a los cánticos. Entre ellos, los diputados Kattia Rivera, Francisco Nicolás y Gilberth Jiménez.

---

Los congresistas de la fracción del Frente Amplio (FA) también marcharon junto con los productores agropecuarios y los asistentes a la convocatoria.

El diputado Ariel Robles aseguró que respaldan el movimiento porque “hay una agenda en favor de los grandotes, intermediarios que no producen un grano de maíz, frijol o arroz, pero son los que se llevan la tajada más grande del pastel”.

A la marcha se unieron otros protestantes bajo diferentes consignas, como la defensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“La Caja no puede quebrar porque el Gobierno tiene que pagar”, decía una de las mantas pertenecientes a la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca).

También participaron figuras del Partido Acción Ciudadana (PAC). El exdiputado y excandidato presidencial, Welmer Ramos, llegó acompañado de Renato Alvarado y Rogis Bermúdez, exministro de Agricultura y expresidente del Consejo Nacional de Producción (CNP) de la administración de Carlos Alvarado.

También, acudió la exministra de Justicia y Paz, Marcia González.

Mediante un video, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, invitó a las personas a sumarse a la manifestación. “No puede ser que el Gobierno de la República maltrate al agricultor como lo está maltratando”. Luego se excusó de no poder presentarse debido a que, según dijo, tiene un compromiso fuera de San José.