Acojud pide investigar supuesta injerencia de magistrada en jueces que analizan huelga

Julia Varela participa en grupo de WhatsApp de jueces laborales donde los ha guiado sobre cómo se hacen notificaciones de acuerdo a la reciente Reforma Procesal Laboral. Ella dice que pedirá a Corte que la investigue

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), que agrupa a jueces del país, pidió públicamente que se investigue a una “alta funcionaria del Poder Judicial” que, según una publicación periodística, supuestamente habría tenido “injerencia” sobre jueces que resolvieron declaratorias de ilegalidad de la huelga.

La asociación emitió un boletín donde no mencionó el nombre, pero aludía a la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela.

“Ante las graves denuncias sobre la supuesta injerencia de una alta funcionaria judicial, mostramos nuestra preocupación y reiteramos la defensa a la independencia del juzgador y juzgadora.

”Es inaceptable e inadmisible la intromisión de alguna persona en la resolución de asuntos sometidos a su conocimiento y redacción de sentencias, incluido cualquier intento interno o externo de provocar alguna ‘orientación’ en sus resoluciones.

”Las revelaciones de la prensa sobre este reciente caso ameritan que de inmediato se abran las investigaciones con el propósito de conservar el ejercicio de la judicatura independiente y responsable”, dijo el boletín de “Acojud informa”, el cual fue publicado en su página de Facebook.

Diario Extra citó este jueves a Varela como la magistrada que tiene injerencia en decisiones de los jueces que resuelven las declaratorias de ilegalidad de la huelga contra la reforma fiscal.

La noche de este jueves, la magistrada Varela confirmó a La Nación que conoce de una denuncia en su contra en la Fiscalía y dijo que ella misma está pidiendo a la Corte que se le inicie una investigación pública.

La polémica la produjo un grupo de WhatsApp llamado “Jueces de trabajo”, en el cual también participa Varela.

Según ella, ese grupo de WhatsApp se creó el año pasado para dar un acompañamiento a los jueces en la implementación de la Reforma Procesal Laboral. No obstante, enfatizó que, si bien forma parte de ese grupo, ella no lo coordina.

Asimismo, aseguró que ella dirigió capacitaciones sobre la Reforma en todo el país.

En ese grupo, que luego de entrar en vigencia la reforma procesal siguió vigente, Varela ha guiado a jueces que le preguntan qué hacer cuando no pueden notificar a sindicalistas o cómo hacer una inspección, pues dado que la ley es nueva, no tienen esa experiencia.

📷