Acción Ciudadana le da oportunidad a Ottón Solís para elección del 1.° de mayo

Diputado tiene hasta las 2 p. m. de hoy para lograr los 29 votos necesarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La bancada del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) le dio menos de 20 horas a su diputado Ottón Solís para que logre reunir 29 votos que lo puedan hacer presidente del Congreso.

Marco Redondo, jefe designado de los oficialistas, anunció la decisión ayer a las 7:23 p. m., tras 11 horas de discusiones.

El PAC cuenta con 13 diputados, pero la mayoría la ostenta Liberación Nacional (PLN) con sus 18 legisladores.

El acuerdo estableció plazo hasta hoy a las 2 p. m. para que el legislador y fundador del PAC consiga el apoyo necesario.

Si Solís no lo obtiene, los rojiamarillos volverán a analizar las candidaturas de Marcela Guerrero y de Henry Mora, actual jerarca del Directorio.

Solís explicó que ofrecerá una agenda de austeridad a los congresistas de las ocho bancadas para atraer sus votos.

“Se ha entendido lo que los votantes han querido hacer en la última campaña, un refrescamiento de las prácticas y el tipo de gastos. Queremos darles la oportunidad a otros partidos de matricularnos en ese esfuerzo”, manifestó sobre su plan.

Entre sus propuestas están cerrar el cafetín del plenario o que los diputados paguen sus refrigerios; reducir viajes a foros internacionales; quitar las plazas cedidas por el PAC a otros partidos y vigilar las ausencias.

La decisión fue de mayoría, no unánime, pero ni Redondo ni Solís quisieron revelar el resultado.

Antes del anuncio, la jefa de fracción, Emilia Molina; el subjefe, Javier Cambronero, y la diputada Laura Garro, abandonaron el salón donde se reunían, sin dar declaraciones a los medios.

Reacciones. Gerardo Vargas, jefe del Frente Amplio, adelantó que esa bancada se reuniría hoy para escuchar el proyecto de Solís.

“Es muy estricto con el reglamento y sus posiciones; ese estilo no le va a ayudar para nada a dirigir el Congreso, si es que llega a presidirlo”, advirtió Vargas.

Liberación Nacional se oponía a la candidatura de Solís. El jefe de los verdiblancos, Juan Luis Jiménez, estimó que la escogencia del PAC le allanará el camino al actual presidente.

---

“Henry (Mora) va a salir fortalecido. Cuando venza el plazo, no habrá votos en ninguna fracción para Ottón Solís”, sentenció.

El liberacionista Juan Marín adujo que el PLN jamás votará por un candidato del PAC.

Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo estar sorprendido. “Nosotros esperábamos la decisión del PAC, pero fue totalmente contrario a la versión de Emilia Molina y Víctor Morales Zapata”, alegó.

Morales Zapata, del PAC, admitió que la bancada oficialista le insistió a Solís en sus pocas posibilidades y, para demostrarlo, se le dio tiempo para pedir votos.

Mientras el PAC negociaba, el Frente Amplio propuso un Directorio presidido por el oficialismo e incluyendo al PLN, en tanto la Unidad se debatía entre ir con una papeleta de oposición o una que incluya al PAC y al PLN.

Para aceptar, Liberación le exige al PUSC la presidencia o bien las dos secretarías, que son los otros puestos propietarios del Directorio legislativo.