Abogado se encadenó frente a la Corte para exigir a Sala IV que resuelva futuro de uniones gais

Jurista presentó una acción de inconstitucionalidad para buscar que se reconozcan, sin restricciones, las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El abogado y activista, Yashín Castrillo, se encadenó la mañana de este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia en San José, para exigir a los magistrados de la Sala Constitucional que apresuren la votación de una acción de inconstitucionalidad que permitiría las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo en el país.

Castrillo, quien es activista de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI), estuvo encadenado frente a la Corte desde las 10:30 a. m. y hasta las 12:30 a. m. de este miércoles.

LEA: Gobierno sustituye proyecto para legalizar uniones gais

El abogado indicó que fue atendido por la directora de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial, Olga Fallas, quien aceptó que hay un atraso por parte de los magistrados para resolver la acción de inconstitucionalidad y pidió a los magistrados en una nota que aceleren el paso para esa votación.

Al respecto la Contraloría de Servicios del Poder Judicial indicó que "cuando se recibe una inconformidad por supuesto retardo judicial, se remite la consulta pertinente a la instancia respectiva, en este caso, la Sala Constitucional, motivo por el cual no podemos determinar, en el momento, la existencia de un atraso en el proceso".

"Del mismo modo informamos que en la nota dirigida a dicha Sala, lo que se transmitió fue la inconformidad del interesado, la cual ya fue contestada".

De acuerdo con la Ley de Jurisdicción Constitucional, los magistrados de la Sala IV no tiene un plazo definido para resolver los diferentes asuntos.

Yashín Castrillo presentó la acción de inconstitucionalidad el 13 de diciembre del 2013 y fue admitida por la Sala Constitucional para estudio el 29 de enero del 2014.

LEA: Pareja gay logra garantías con primera unión de hecho de Costa Rica

La acción pretende que se declaren inconstitucionales los artículos 242 del Código de Familia y el artículo 4 inciso m de la Ley de la Persona Joven.

Según Castrillo, estas normativas limitan el reconocimiento de las uniones de hecho para personas mayores de 35 años.

"La denegatoria de reconocimiento de su unión implica una diferencia de trato arbitraria y carente de justificación objetiva y razonable, pues se basa única y exclusivamente en su orientación sexual", explicó Castrillo en la acción de inconstitucionalidad.

LEA: Gobierno impulsa reforma para que parejas homosexuales puedan unir sus tarjetas en Golfito

El 15 de abril de este año, el Juzgado de Familia del II Circuito Judicial de Goicoechea reconoció la primera unión de hecho en el país a una pareja del mismo sexo.

El pasado 9 de junio, los magistrados constitucionales pidieron el expediente completo de ese fallo del Juzgado de Familia como prueba "para mejor resolver" antes de emitir un pronunciamiento y una votación sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó Castrillo.

Para reconocer la unión de hecho, el juez de familia se basó en el artículo 242 del Código de Familia, en el artículo 4 inciso m de la Ley de la Persona Joven y en otras normas internacionales.

LEA: Sala IV revisará fallo sobre unión de hecho gay

El Juzgado de Familia validó la unión de hecho, pese a que los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron a todos los tribunales y juzgados del país evitar resoluciones sobre el tema hasta que se resolviera la acción de inconstitucionalidad presentada por Castrillo.

Esa orden se publicó en el boletín judicial del 6 de marzo del 2014.

Noticias actualizada el 2 de octubre a las 11:58 a. m.