Abogado presenta amparo contra Carlos Alvarado por no levantar bloqueos

Vecino de Herradura presentó el recurso este martes, argumentando que no ha podido movilizarse desde su casa hacia otros sectores y que, con ello, se incumple la Constitución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un abogado presentó un recurso de amparo contra el presidente Carlos Alvarado por no ordenar a la Fuerza Pública levantar los bloqueos que han interrumpido el tránsito en carreteras de todo el país, en los últimos días.

Wálter Brenes argumentó: “Debido a los bloqueos que ha realizado una serie de personas en la zona de Herradura, ruta 27 y otros lugares, entre mi domicilio y mi lugar de trabajo, llevo más de ocho días sin poder movilizarme de mi casa”.

Brenes es vecino de Playa Hermosa, en Garabito de Puntarenas.

En el recurso, presentado este martes ante la Sala Constitucional, el abogado alegó que el presidente ha incumplido con nueve artículos de la Constitución Política, entre ellos el artículo 20, que establece que “toda persona es libre en la República, quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava”.

También señaló una violación del artículo 22, el cual indica que “todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella, siempre que se encuentre libre de responsabilidad, y volver cuando le convenga. No se podrá exigir a los costarricenses requisitos que impidan su ingreso al país”.

En el documento, Brenes explica que “a pesar de que el presidente de la República, el señor Carlos Alvarado, es la persona llamada a ordenar a la Fuerza Pública el levantamiento de estos bloqueos, los cuales cometen serias y evidentes afectaciones a las personas trabajadoras y comerciantes, a la fecha no ha actuado diligentemente en sus labores, afectando con ello mis derechos constitucionales”.

La tarde de este martes, la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública reportaron 53 bloqueos y 33 puntos con paso intermitente en todo el país.

Durante los cierres de carreteras, iniciados el 30 de setiembre, se han registrado agresiones a policías, daños a vehículos policiales, de transporte, medios de comunicación y personales, e incluso hay casos de personas cobrando hasta ¢30.000 a los conductores para dejarlos pasar.

Desde el pasado jueves, 34 personas han sido arrestadas por obstrucción, resistencia y agresión con arma.

El pasado viernes, el Gobierno informó de que los primeros días de bloqueos habían provocado pérdidas por $37,5 millones (más de ¢22.600 millones) en el sector agrícola, y para los productores de leche los cierres de calles podían dejarles pérdidas de ¢1.545 millones por semana.

Asimismo, la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) estimó que se cancelaron un 50% de las reservaciones previstas para el fin de semana.