Abogado impugna encarcelamiento de Mario Barrenechea ante la Sala IV

Abogado Andrés Pérez interpuso un recurso de Hábeas Corpus el lunes por la tarde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El defensor de Mario Barrenechea, Andrés Pérez, acudió a la Sala IV para solicitar la liberación de su cliente, quien descuenta tres meses de prisión preventiva en el CAI Adulto Mayor, en La Reforma, por el manejo del financiamiento para el cemento chino.

El abogado del gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR) presentó, ayer por la tarde, un recurso de Hábeas Corpus.

Esa es la acción que se contempla en el artículo 48 de la Constitución Política, a la cual puede acudir cualquier ciudadano que considere lesionada su libertad de tránsito.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional informó de que el recurso se encuentra en etapa de estudio de admisibilidad, en el expediente 17-18229-0007-CO.

En el recurso, Pérez apela a la prohibición constitucional de someter a las personas a tratos crueles o degradantes, así como a la Convención Americana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las personas Adultas Mayores.

El defensor argumenta que a Barrenechea "no se le ha tratado con dignidad".

Barrenechea, de 68 años, permanece en prisión preventiva desde el 4 de noviembre, al igual que el empresario Juan Carlos Bolaños y los cinco miembros del Comité de Crédito del BCR, mientras se investiga el manejo que se le dio a dos líneas de crédito para la importación de cemento chino, por las cuales el importador quedó debiendo $25 millones según un corte hecho en octubre.

Además del recurso de Hábeas Corpus, tanto Pérez como los abogados de Bolaños gestionan una impugnación a la resolución que ratificó la prisión preventiva para los siete imputados por el caso del cemento, por considerar que el juez que la dictó demostró "prejuicios" contra los banqueros en un chiste que publicó en Facebook en diciembre del 2015.