Padrón electoral incluye votantes hasta de 115 años

884 centenarios podrán votar en elecciones del 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las elecciones del próximo 6 de febrero, un grupo muy especial está convocado a votar. Se trata de 884 personas que ya habían nacido cuando el país cumplió sus primeros 100 años de independencia; además, fueron testigos de la revolución de 1948, de la abolición del ejército y de la crisis de los 80.

Ellos son los centenarios del padrón electoral. La que más edad tiene es una mujer de 115 años, según informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Le sigue un hombre con 114 años. La gran mayoría de los integrantes de este preciado grupo son mujeres: 593 frente a 291 hombres.

Ver más

Dentro de los centenarios llamados a votar está, por ejemplo, Marita Camacho Quirós, exprimera dama de la república, esposa del expresidente Francisco Orlich Bolmarcich, quien gobernó a 1962 a 1966. Hoy, ella tiene 110 años.

También está, con 108 años, Juan Gabriel Hernández, quien fue entrevistado por La Nación en conmemoración del bicentenario de Costa Rica y recuerda con claridad cómo era la Costa Rica de principios del siglo pasado.

Costa Rica es uno de los países que dispone de una “zona azul”, región donde la población supera fácilmente los 90 años, según estudios demográficos. Se trata de la península de Nicoya. También, hay zonas azules en Okinawa, Japón; Cerdeña, Italia; Ikaría, Grecia; y Loma Linda, California, Estados Unidos.

Alcanzan esas edades por factores como una buena alimentación, actividad física, una relación fuerte con familiares y amigos, tener un proyecto de vida y mucha espiritualidad.

Una investigación del Centro Centroamericano de Población (2004), del demógrafo Luis Rosero Bixby, halló en la zona azul costarricense una mortalidad 10% más baja entre mayores de 90 años que en el resto del país. En la península de Nicoya, la mortalidad por cáncer es un 23% menor.