8 diputados a aislamiento por caso de covid-19 en despacho de Karine Niño

Médico legislativo envió a liberacionistas a la casa después de confirmar un caso en el despacho de la diputada Karine Niño; ella y seis legisladores del PLN más visitaron el fin de semana la casa del embajador de Corea del Sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nota del editor: Minutos antes de las 7 p. m. de este lunes 9 de noviembre, la diputada Karine Niño anunció en Twitter que su prueba de PCR dio negativa. Este artículo se mantiene en el archivo de La Nación para dejar registro de que ocho diputados fueron enviados a aislamiento, pero dejando en claro que la diputada no resultó contagiada.

El departamento de Servicios de Salud de la Asamblea Legislativa envió a aislamiento a ocho diputados por este lunes, luego de que apareció un caso positivo de covid-19 en el despacho de la legisladora Karine Niño, este lunes.

Así lo confirmó el doctor Wálter Rodríguez, director del departamento, quien tomó la decisión luego de conocer que Karine Niño y seis liberacionistas fueron a visitar la casa del embajador de Corea del Sur el fin de semana.

Minutos antes de las 7 p. m. de este lunes, Niño anunció en Twitter que la prueba de PCR que se realizó salió negativa.

“El fin de semana uno de los colaboradores de mi despacho salió positivo en la prueba del COVID19. Sin embargo, el día de hoy me dieron los resultados de mi prueba la cuál salió negativa, vamos a guardar las medidas necesarias como despacho, pero seguiremos adelante con el trabajo”, informó la liberacionista.

En las horas previas, los congresistas de Liberación Nacional (PLN) que fueron enviados a aislamiento fueron Roberto Thompson, Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado, María José Corrales, Daniel Ulate, Wagner Jiménez y Niño.

La octava congresista aislada fue la independiente Ivonne Acuña, debido a su amistad con Niño.

El doctor Rodríguez explicó que el aislamiento se ordenó la mañana del lunes, como medida preventiva mientras llegaban los resultados de la prueba de covid-19 que se realizó la diputada Karine Niño el mismo día.

Thompson comentó que ellos asistieron a la casa del embajador coreano luego de recibir una invitación a través de su compañera de fracción, quien es la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso.

A través de Whatsapp, Karine Niño respondió un mensaje sobre la situación en su despacho:

“Mis asesores me indicaron que ellos estuvieron en contacto con una persona positiva. Les pedí hacerse las pruebas y, de todos los que se hicieron el examen, uno salió positivo, con quien tuve contacto hace 5 días. Lo informé desde el día de ayer a Servicios Médicos y el día de hoy a primera hora me hice la prueba. Estoy a espera del resultado, no tengo ni un solo síntoma; sin embargo, decidí realizarme la prueba”, detalló la verdiblanca.

A su vez, el diputado Wagner Jiménez estuvo en una gira por la zona sur el domingo con el presidente Carlos Alvarado.

El médico legislativo añadió que, además del despacho de Niño Gutiérrez, se había ordenado desde el viernes el aislamiento del despacho de la diputada María Vita Monge, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), también por la presencia de un caso positivo de un asesor parlamentario.

Aunque se han dado varios aislamientos anteriormente, del también socialcristiano Pablo Abarca y Erwen Masís, de la liberacionista María José Corrales, las oficialistas Carolina Hidalgo y Laura Guido, así como la independiente Ivonne Acuña, solo se conoce un caso positivo: el del independiente fabricista Harllan Hoepelman.

Dos semanas atrás, luego del traslado al nuevo edificio legislativo, el departamento de Comisiones tuvo que cerrar sus puertas por dos semanas, debido a la aparición de un fuerte brote de covid-19. De ese brote, se llegaron a contabilizar medio centenar de casos, tanto por prueba como por nexo epidemiológico, en el Congreso.